Política
Presidente Petro respondió fuertemente a carta de Álvaro Leyva: “son locuras de un viejo loco y decrépito”
El jefe de Estado aseguró que el exministro sigue mintiendo.

Calificándolo como un “viejo loco”, el presidente Gustavo Petro no se quedó corto en sus señalamientos y respondió con contundencia a la carta emitida por su excanciller de gobierno Álvaro Leyva.
Durante su discurso en la Plaza de Armas, el jefe de Estado aseguró que el exministro sigue mintiendo, y que es una ficha en medio de un complot internacional ordenado desde la derecha de los Estados Unidos para sabotear al Gobierno y a la consulta popular.
Inicialmente, señaló que lo dicho por Leyva es un atentado a la democracia, recordando el momento cuando el excanciller fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación.
“No es un chisme por ahí, de un viejo loco que por rabia, porque dice que quería hablar conmigo y yo nunca supe que quería hablar conmigo. Lo echó la Procuraduría, yo que culpa tengo, pero me la está cobrando a mí. Pero no son las locuras de un viejo loco, decrépito, que está sacando la herida, que no pudo seguir siendo canciller o su hijo”, dijo Petro en la jornada.
Ciudadanas, ciudadanos:
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) May 6, 2025
Para su conocimiento me permito enviarles el texto de la carta que en horas de la tarde del día de ayer 5 de mayo de 2025, le hice llegar al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego. Abro hilo 🧵👇🏼 pic.twitter.com/03GWe0vHBs
El Mandatario aseguró que estas cartas de Leyva tienen un interés “al buscar a los congresistas de la comisión de acusaciones y tumbar al presidente. Están desesperados”.
Al tiempo, manifestó que la organización de este encuentro está al mando del senador de los Estados Unidos Mario Diaz-Balart.
“No criticó al gobierno actual de los Estados Unidos, pero es la extrema derecha estadounidense, la misma que mató a Kennedy en Estados Unidos. Él (Díaz Balart) es el jefe y lo que buscan es usar el Congreso para tumbar al presidente, y si eso llegase a pasar debe estallar la revolución”, advirtió el presidente.
Y agregó en su discurso: “Leyva, dígale que, si intenta derribar como extranjero al presidente, estallará la revolución”.
El jefe de Estado mencionó algunos de los países que citó Leyva en su carta, señalando que fueron mentiras lo que menciona.

Sobre Chile, aseguró que habló con el presidente Boric en su intención de visitar la tumba de Pablo Neruda en la isla negra. “Boric me dio el permiso porque era mi intención desde niño”, aseguró.
También desmintió sobre lo sucedido en Alemania, señalando que no estuvo en el muro de Berlín, si habló con el Canciller y con el presidente de ese país sobre su visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, agregando que lo va a invitar nuevamente a este lugar con los kogis.
Finalmente, con China defendió su postura al asegurar que nuevamente se va a reunir con el Xi Jinping y que va a firmar su ingreso a la ruta de la seda, porque el excanciller lo engaño al firmar una alianza y no un acuerdo como quería.
*Redacción de El País y de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar