Política
Petro anunció que habrá alocución y consejo de ministros este lunes sobre el ‘plan pistola’; ¿dónde los transmitirán?
Según dijo, se sabrá el balance real de la seguridad y las políticas tomadas al respecto, sus éxitos y fracasos.

El presidente, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en X que este lunes, 5 de mayo, realizará una alocución presidencial y consejo de ministros para hablar sobre la seguridad del país, en medio del ’Plan Pistola’ que ha dejado más de 20 uniformados asesinados en el país.
Como lo dicta la ley, la alocución se transmitirá por los canales privados y las señales públicas. No obstante, no es claro si el consejo de ministros será presentado en los espacios privados de la televisión.

Asimismo, indicó que durante la alocución se presentará un balance sobre los últimos hechos, las políticas de gobierno tomadas al respecto, sus éxitos y fracasos.
"En su plan pistola, el clan del golfo envió a este sujeto a matar a una patrullera de la policía. La patrullera reaccionó y aunque recibio tres disparos, logró la captura de su agresor".
En su plan pistola, el clan del golfo envio a este sujeto a matar a una patrullera de la policía,
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2025
La patrullera reaccionó y aunque recibio tres disparos, logró la captura de su agresor.
Mañana se realizará alocución presidencial y consejo de ministros sobre la seguridad en… pic.twitter.com/p5CbRxg7LU
Entre tanto, el asesinato de policías y militares en el país no se detiene. En las últimas horas, la Cuarta Brigada del Ejército confirmó que fue asesinado el soldado Alejandro José Bejarano González, en medio de un hostigamiento realizado por el Clan del Golfo en el municipio de Frontino, en Antioquia.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó: “En horas de la tarde del 3 de mayo de 2025, tropas del Batallón de Infantería N.º 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada, fueron objeto de un hostigamiento, al parecer por parte de integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo, mientras desarrollaban labores de seguridad en zona rural del municipio de Frontino, departamento de Antioquia”.
Tras la acción criminal, se dieron cuenta que el soldado Alejandro José Bejarano González, oriundo de Quibdó, Chocó, había muerto.
El ‘plan pistola’ contra miembros de la Fuerza Pública por parte de grupos armados sigue cobrando vidas y no parece tener tregua. Este sábado, también se conoció que un subintendente de la Policía y un cabo del Ejército fueron asesinados en los departamentos del Tolima y el Cesar.
Se tratan de Ángel Hurtado y Esneider Romero, el primero, un uniformado de la Policía Nacional que estaba de vacaciones viajando junto a su esposa y su hijo de tres años en horas de la madrugada de este sábado 3 de mayo, por la vía Flandes–Cambao que conduce hacia El Espinal, Tolima.
Según las autoridades, seis hombres armados que vestían de negro los interceptaron y los obligaron a que se detuvieran en la carretera a través de una trampa.
Una vez que fue detenido el automóvil en el que se movilizaban, los delincuentes procedieron a quitarles sus pertenencias como dinero en efectivo, tarjetas de crédito y joyas.
Los sujetos habrían hecho uso de una modalidad conocida como tachuela para detener el vehículo mediante el esparcimiento de objetos punzantes en la vía.

Posterior a ello, obligaron al uniformado a descender de su vehículo y se lo llevaron a una zona cercana, boscosa en donde le dispararon y dejaron abandonado su cuerpo sin vida, que fue encontrado por una patrulla que su esposa alcanzó a detener en la vía cuando escuchó varios disparos.
De otro lado, el uniformado del Ejército adscrito al Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte fue asesinado en la vía que conduce de Río de Oro a Aguachica, en el Cesar, cuando cumplía sus labores de seguridad en un puesto de control vial junto a otros compañeros.
Según la institución castrense, al parecer, guerrilleros del ELN instalaron un artefacto explosivo improvisado sobre la vía del sector de Sanín Villa.
El cabo tercero Romero era oriundo de Cundinamarca y llevaba 26 meses prestando sus servicios al interior del Ejército.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar