Política
“No es momento de otra reforma tributaria”: Juan Daniel Oviedo habla sobre la falta de acuerdos para el Presupuesto de la Nación
El concejal de Bogotá estuvo en Cali para hablar de la COP16.
El concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo estuvo en Cali adelantando reuniones con empresarios de la caña y hablando sobre su interés de aspirar a la Presidencia de la República.
¿Qué lo trajo a Cali?
En el movimiento ‘Con toda por Bogotá’ estamos motivando algunas reflexiones sobre la situación económica y social de ciudades capitales y departamentos. Tuve la oportunidad de participar en Agrotech y Tecnicaña, donde mostramos un análisis acerca de los ejercicios de innovación y desarrollo tecnológico que se veían a partir de las estadísticas del DANE de la cadena agroindustrial de la caña y ahí surgió un interés por parte de Servicaña de conocer de primera mano todo ese contexto. Los empresarios, el sector de caña de azúcar, me querían mostrar el trabajo que está haciendo la Fundación Caicedo, en San Antonio de los Caballeros, corregimiento de Pradera, para ver cómo hacen su formación de liderazgo de la región.
Además, como esta semana me jalaron la lengua sobre si finalmente tenía interés de participar en el proceso electoral de 2026 y salió esa noticia inesperada, queríamos hablar con la excandidata Diana Rojas y con el exalcalde Maurice Armitage.
En Cali tendrá lugar la COP16, ¿cuáles son sus expectativas con este evento?
Va a ser un elemento muy importante para que el Valle pueda demostrar cómo la circularidad que se está implementando en la cadena agroindustrial de caña de azúcar es un ejemplo a seguir para el resto de cadenas agroindustriales y agropecuarias en el país.
A nivel nacional, dentro de las 26 mesas articuladoras, el país va a poder mostrar las apuestas que tiene el presidente Gustavo Petro. La deforestación entre 2021 y 2023 ha tenido una reducción significativa, entonces esos compromisos que tiene el Plan de Desarrollo se van a poder mostrar y, sobre todo, Cali y sus alrededores podrán fortalecer el turismo comunitario, que tiene una vocación de aprovechamiento de la riqueza en materia de biodiversidad, y se lleve a que el país defina cuáles son las prioridades, por ejemplo de resolver de una vez por todas los problemas de acceso a agua potable en la zona rural.
¿Y qué le preocupa de la realización del evento?
Nosotros pudimos conversar con lideresas comunitarias y nos expresaron que existe cierta incomodidad en las personas que venden comida en la calle y que hacen ventas ambulantes, porque siente que existe el propósito de esconderlos, cuando son una realidad del paisaje urbano de la ciudad que podríamos aprovechar para hacer una apuesta agresiva de un piloto de organización de los puestos ambulantes, porque esto va a seguir sucediendo. Entonces necesitamos aprovechar esa oportunidad para regular adecuadamente el uso del espacio público y fue un comentario que le transmití a la Secretaría de Turismo, que tenemos que buscar también ser auténticos. Algunos taxistas me comentaron que no tenían claro cómo iba a ser el régimen de movilidad en zona verde, que es la parte que administra el Gobierno Nacional, y la zona azul, que va a ser territorio del Sistema de Naciones Unidas, mientras sucede el evento en el centro de eventos de Yumbo.
Sin embargo, el parte que recibimos de los organizadores es que hay tranquilidad, hay una mejor articulación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía y que esos percances que inicialmente fueron noticia en materia de fallas de articulación ya están resueltos. Estos eventos tienen una influencia determinante del Sistema de Naciones Unidas y ellos son supremamente psicorrigidos y todo va a salir perfecto.
Usted ha dicho que quiere ser presidente de Colombia, ¿por qué?
Nosotros quisimos poner sobre la mesa de forma transparente y hablando con la verdad que más que pensar en una candidatura hoy, porque la campaña presidencial no ha empezado, todo el mundo hace hipótesis sobre eso, porque el mismo presidente Gustavo Petro ha puesto el tema sobre la mesa y creo que en eso ha sido irresponsable anticipar un debate electoral, porque necesitamos verdaderamente este gobierno responda y cumpla el Plan de Desarrollo que le aprobó el Congreso.
Pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados a sabiendas de que hay un deterioro de la institucionalidad política, porque tenemos a un presidente en un tono supremamente agresivo en contra del empresariado, de los medios de comunicación, de periodistas, que son instituciones que han gozado de un alto nivel de confianza en el país, entonces en el marco de esa desinstitucionalización por un discurso polarizante del Gobierno Nacional no podemos quedarnos de brazos cruzados y pensar que el país se va a debatir en 2026 alrededor de los extremos tradicionales que siempre han sido protagónicos.
La gente todavía quiere aspirar a un cambio en la forma de hacer política, entonces no se trata de que el país, simplemente porque siente que no salió bien esa opción de cambio con el presidente Petro, mire hacia atrás y busque otro Mesías, porque la gente ya está cansada de liderazgo mesiánico de la política y la gente quiere es una política que resuelva problemas y que atienda las necesidades.
¿Cree que es ese liderazgo que dice que necesita el país?
Cuando nosotros vemos el contrapunteo del Presidente y vemos la otra voz que se encuentra permanentemente en ataques personales entre la derecha y el progresismo, entre Uribe y Petro, lo que nosotros queremos desde que llegamos el pasado 7 de febrero del 2023 a este escenario político es reflejar una forma distinta de hacer política, lo estamos haciendo desde el Concejo de Bogotá, pero al mismo tiempo el país requiere que tengamos unas conversaciones claras de cómo se construye una opción política y si en el desarrollo de esas conversaciones se identifica que yo puedo ser el vocero de ese proyecto político, yo sería el más feliz porque quiero trabajar y poner al servicio del país la forma en que queremos que se desarrolle la política, una forma auténtica que ha sido reconocida por nuestros votantes, una fórmula que hable con la verdad, por eso lo estamos haciendo y le dijimos a la gente que estas conversaciones van a suceder para no hacerlas debajo de la mesa y que sepan verdaderamente qué pueden esperar de un actor político como Juan Daniel Oviedo.
¿Cómo analiza la falta de acuerdos en el Congreso para definir el monto del Presupuesto General de la Nación?
Esta es la prueba de que la institucionalidad económica del país ha sido víctima de lo que uno podría llamar patear la lonchera. Desde que existe la ley orgánica de presupuesto, no es la primera vez que se presenta un presupuesto desfinanciado, pero en el contexto del marco fiscal a mediano plazo hay que sacar cuáles son los requerimientos para financiar ese presupuesto, pero aquí lo que vemos es un presupuesto de 523 billones de pesos que supuestamente el Gobierno dice que está desfinanciado en 11,8 billones de pesos, pero todos los analistas cuando vemos el marco fiscal de mediano plazo creemos que hay un hueco de más de 31 billones de pesos, porque hay unas proyecciones alrededor de la gestión de la DIAN y unas de recaudo que están totalmente infundadas.
Entonces la alerta es que es la combinación de un presupuesto que está desfinanciado, eso no es problema, pero lo que el presidente no puede llegar a decir es que es solo a él al que se la montan, lo que pasa es que el contexto de las proyecciones económicas que se hicieron para suponer que el presupuesto solo estaba desfinanciado en 11,8 billones, que es la meta de recaudo de la ley de financiamiento, nos llevan a decir que no es solo ese hueco, sino mucho más.
¿Y qué dice de la reforma tributaria?
Este no es el momento para buscar ajustes del sistema tributario del país, uno porque tenemos un gobierno que radicó una ley de financiamiento de afán, porque dice que son 11,8 billones de pesos que en realidad son muchos menos porque 5 billones de esa ley de recaudo de financiamiento están llevando a las comisiones económicas que les dé permiso de violar la regla fiscal, con el argumento de que las inversiones en materia de sostenibilidad ambiental no sean tenidas en cuenta en el cumplimiento del balance primario de la renta fiscal.
Suponiendo que con el argumento de la progresividad y de la ola tributaria ambiental, porque son argumentos válidos, le dé más duro a la parte más alta de los declarantes de renta en materia de una tasa más alta, ¿pero eso es lo que necesitamos en este momento? En este momento ya se han hecho ajustes en esa parte más alta de la distribución de ingreso alrededor de la tarifa marginal del impuesto de renta, pero la discusión de fondo está en que debemos ampliar la base y que la persona que tienen rentas, como mínimo de 8 salarios mínimos legales vigentes, puedan empezar a entrar a contribuir algo, que ese es el gran problema que tiene el sistema tributario de Colombia, que le carga todos los impuestos a las empresas y no tanto a las personas naturales.
¿Qué piensa de las alertas que ha hecho el Presidente sobre un supuesto golpe de Estado por las investigaciones a su campaña?
Es decepcionante ese tipo de elementos, es claro que hay debate jurídico, pero estos siempre alumbran más a un lado que otro, y hay más luz en que la institucionalidad reconoció que el CNE, por más de que el presidente tenga fuero, sí puede investigar su campaña por la cual aspiró a la presidencia. Está clara que la investigación, en el caso de asumir las responsabilidades, las asume el gerente de campaña, que es actualmente el presidente de Ecopetrol, no el Presidente, quien solo puede ser indagado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, entonces todo está claro y el Mandatario sigue diciendo que es un golpe de Estado y que lo quieren tumbar, entonces es una narrativa que lo único que busca es crear un panorama de que no lo dejan gobernar para favorecer el ambiente, para que las personas digan que hay que darle chance a otro u otra líder del progresismo para que continúe en el 2026, porque al presidente no lo dejaron hacer.
El país no merece este tipo de discusiones personalistas que dejan incertidumbre, porque esto es una falta de respeto a la institucionalidad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!