politica
Mininterior dice que: “nadie ha pensado tocar a la JEP y menos en este gobierno”, en respuesta al alto comisionado Otty Patiño
A través de su cuenta en X, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió al paso a las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño quien habría sugerido el cierre de la JEP.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reafirmó este sábado, 28 de septiembre, el respaldo del gobierno de Gustavo Petro a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, luego de las controversiales declaraciones del alto comisionado de Paz, Otty Patiño, en las que sugirió que el Gobierno pensaba cerrar el alto tribunal, lo que proovocó diversas reacciones y preocupación del presidente de la entidad, magistado Roberto Vidal.
A través de su cuenta en X, Cristo aseguró que “La vigencia de la JEP, sus funciones,competencias, periodo, procedimientos y responsabilidades están claramente establecidos en la Constitución y la ley. Nadie ha pensado en tocarla. Menos en este gobierno que preside @petrogustavo”.
La vigencia de la JEP, sus funciones,competencias, periodo, procedimientos y responsabilidades están claramente establecidos en la Constitución y la ley. Nadie ha pensado en tocarla. Menos en este gobierno que preside @petrogustavo ,quien como senador se opuso al intento del…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 28, 2024
Asimismo, reiteró que “Los colombianos, todos lo que SI estamos esperando, es que se impongan las primeras sanciones efectivas a los máximos responsables,excombatientes de las FARC y de la fuerza pública”.
Además, anotó que, “Como Gobierno acompañamos esa expectativa que anunció desde hace 4 años la propia JEP”, pero anoto que, “se requiere mayor celeridad y eficacia. Una especie de acuartelamiento de primer grado para no dilatar decisiones y concentrarse en los máximos responsables. Las víctimas esperan”, dijo Cristo
El alto comisionado señaló que se trata de “justicias transicionales, pero que también deberían ser transitorias”, porque a veces la tendencia es “a que se vuelvan eternas y eso, en últimas, debilita a la justicia ordinaria y no genera satisfacción por parte de quienes acudieron a esa justicia transicional”.
“Entonces se está pensando cómo se acota, cómo se cierra, cómo se impide que la justicia, esa justicia especial, se prolonga en el tiempo y puedan debilitar a la justicia ordinaria”, dijo Patiño, lo que generó gran controversia y la respuesta del Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.