Política
“La situación es desalentadora”: Transparencia por Colombia pidió mayores acciones del Gobierno frente a los hechos de corrupción de la UNGRD
Le entidad está en el ojo del huracán debido a presuntos pagos a congresistas e incluso presunta corrupción en la compra de algunos carrotanques.
Transparencia por Colombia rechazó los recientes hechos de presunta corrupción que se están presentando al interior de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, a la par que indicó que la lucha contra estos hechos deberá unir a la sociedad.
La entidad manifestó que desde el principio del periodo presidencial se le pidió al Gobierno que se manejara la lucha contra la corrupción de una manera coherente y efectiva, pero lamentaron que solamente hasta ahora se tenga esta mirada.
“Lastimosamente, durante estos casi dos años no habíamos evidenciado el mismo ímpetu en actuar contra la corrupción, como el que hoy el presidente le muestra al país en reacción a los escándalos de corrupción que estamos viviendo”, indicó Transparencia por Colombia.
En ese sentido, la entidad celebró el liderazgo que está mostrando el presidente Petro para luchar contra la corrupción, pero pidió más esfuerzos.
“Sin embargo, recalcamos que la aproximación reactiva es insuficiente, así como la insistencia en perseguir casos, descuidando los instrumentos que desde el poder ejecutivo se deberían estar fortaleciendo para prevenir más desvío de recursos y nuevos abusos de poder”, opinó la entidad.
En ese sentido, Transparencia por Colombia indicó que la priorización de la Estrategia Nacional Anticorrupción en el Plan Nacional de Desarrollo es un avance, pero que hasta el momento no ha tenido suficiente desarrollo.
“Así, el país siente desorientación y ausencia de un enfoque estratégico, pero, sobre todo, frustración, indignación y desesperanza respecto a lograr sanciones en los casos que estamos evidenciando. La situación es desalentadora si se tiene en cuenta que el actual gobierno se eligió bajo la promesa de no caer en las mismas prácticas de corrupción”, concluyó la entidad.
Se debe recordar que el escándalo de la UNGRD estalló luego de que se denunció la compra de algunos carrotanques, con un contrato presuntamente direccionado y con sobrecostos. Además, del presunto pago a congresistas para que apoyen las reformas del Gobierno Nacional.