Colombia
La dura respuesta de Marta Lucía Ramírez, tras ventilarse supuesta investigación en su contra en Italia: “Es una cortina de humo”
La exvicepresidenta de la República lanzó un fuerte mensaje contra el Gobierno Nacional.
La oposición en Colombia no tomó con buenos ojos la firma del acuerdo en Cuba, para iniciar en agosto un cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, que tendrá una duración de seis meses.
Una de esas críticas llegó por el lado de la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien calificó el evento adelantado en La Habana como otra cortina de humo para tapar el escándalo que desató el exembajador en Venezuela Armando Benedetti.
La exfuncionaria señaló que desde el Gobierno Nacional trataron de tapar el escándalo con la investigación en Italia, por la presunta comisión de sobornos para la compra de unos aviones con el país europeo, así como el viaje de Benedetti para ver la final de la Champions League.
“Las 3 cortinas de humo de esta semana: Italia- aviones; Benedetti-Roland Garros; ELN. ¿Qué sigue para matar el escándalo Benedetti- Sarabia?”, señaló Ramírez en su cuenta de Twitter, al destacar una noticia de la Revista Semana, que la aleja del escándalo de los aviones.
Las 3 cortinas de humo de esta semana: Italia- aviones; Benedetti- Roland Garros; ELN.
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) June 9, 2023
Qué sigue para matar el escándalo Benedetti- Sarabia? https://t.co/PeorHnvGZH
“La jauría mediática de los amigos de colgar cortinas de humo seguirán buscando cómo distraer al país con otros temas. Por ahora, están hablando de Armando Benedetti en la final de la Champions League”, escribió.
Según la información publicada por revista, que habló con el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Giorgio Mulé, Marta Lucía Ramírez no tiene nada qué ver con el caso de corrupción sobre la venta de barcos y aviones a Colombia.
“La exministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, no está implicada de ninguna manera en este caso y de hecho no está en el rango de personas que están bajo el foco de los fiscales italianos”, dijo Mulé a Semana.
Fiscalía abre investigación a Petro por posible financiación ilegal de su campaña
La Fiscalía General de la Nación emitió un breve comunicado este viernes 9 de junio en el que explica los hechos que están sacudiendo al Gobierno de Gustavo Petro sobre los audios que reveló la revista Semana, donde habla Armando Benedetti. “En atención a la información conocida públicamente durante los últimos días, la Fiscalía tiene una línea investigativa que está a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción, respectivamente”, reza una parte del comunicado.
De igual manera, se agrega que “se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas. El frente investigativo está enfocado a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar”.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se pronunció sobre los dineros de la campaña presidencial de Gustavo Petro: “Desde la gerencia general de la campaña, jamás se recibieron aportes ni donaciones, ni directamente de Armando Benedetti, ni de sus referidos”. Además, dijo que lo que sí quería dejar claro era que en la tarea de conseguir recursos para financiar la campaña electoral: “hubo intentos de reuniones con empresarios”.
No obstante, puntualizó que ninguno de esos encuentros se realizaron. Hay que recordar que en los audios que reveló la revista Semana, Armando Benedetti aclaró que “los donantes no eran emprendedores”. A raíz de eso, Ricardo Roa enfatizó que alrededor de lo ocurrido en la campaña presidencial se dieron varias series de veedurías. Se envió el mensaje de que habría surtido la mayoría de los filtros que se aplican en el país a estas actividades para adelantar proselitismo político.