Política
Atención: quedó suspendida la votación de la reforma a la salud; el debate continuará este jueves
La discusión y votación se reiniciará a las 9:00 a.m. de este 30 de noviembre de 2023.
Cuando parecía que las votaciones de la reforma a la salud se completarían este miércoles, 29 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes suspendió dicho trámite y quedó aplazado para mañana jueves, 30 de noviembre, a tempranas horas del día.
Cabe resaltar que, en la discusión realizada en esta jornada, se aprobaron doce artículos más del proyecto. Según las cuentas que se llevan actualmente en la diligencia legislativa, se han votado 113 artículos de la reforma, de los cuales se han aprobado 105, se han eliminado 8 y aún quedan 30 pendientes por discusión.
Precisamente, un informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que esta reestructuración que propone el gobierno de Gustavo Petro costaría $ 92,3 billones el próximo año, mientras que si no se aprueba, el costo sería de $ 91,3 billones.
Esa cartera aseguró en su informe que los costos de la reforma en sus primeros años serían altos, pero que, a partir de 2036, habría un descenso. También señaló que los mayores gastos a corto y mediano plazo corresponderían a la ampliación de la cobertura en la atención primaria, la formación de los trabajadores de la salud, las inversiones en infraestructura y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros.
Desaparición de la EPS generó polémica
Antes de levantarse el quorum, esta noche la plenaria de la Cámara de Representantes negó las proposiciones no avaladas del Artículo 48 de la reforma, que plantea la transformación de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, en Gestoras de Vida, uno de los puntos más polémicos del proyecto de ley propuesto por el Gobierno Petro.
Esto, después de que los congresistas críticos de la iniciativa, tales como Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad; Andrés Forero, del Centro Democrático, y la liberal Piedad Correa, llamaran la atención sobre la necesidad de que ese y otros artículos relacionados con las funciones que adelantarán las Gestoras de Vida, como se llamarían los centros que reemplazarían a las EPS, no se votaran en bloque sino de manera individual, lo cual fue rechazado por ‘la aplanadora’ oficialista, que desde el martes desempantanó la votación de la reforma, con la presencia en el recinto de los miembros de las bancadas de los partidos de la U y Conservador, lo cual garantizaba el quorum.
De manera previa, durante el debate de las proposiciones no avaladas, el representante liberal Alexander Bermúdez expresó su preocupación por el tiempo de transición de las EPS a las nuevas entidades, asegurando que el periodo planteado en el proyecto es muy poco, a lo que luego se sumó Pedraza.
De su lado, Forero, antes de retirarse para no participar de la votación de esas proposiciones, dijo que la aprobación de los mismos significaba “el entierro del sistema de salud colombiano”.
Pero luego de que esa votación resultara también en favor del Gobierno y la bancada oficialista, este representante llamó la atención de sus compañeros de la Cámara para que votaran “a conciencia”, dado que el proyecto, según él, terminó convertido “en una colcha de retazos” y que su aprobación generara “una crisis sanitaria sin precedentes en el país”.
Lo cierto es que al final se mandaron a votación los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131, en su gran mayoría relacionados con la transformación de las EPS a las nuevas entidades, así como el periodo de transición para ello y la forma cómo operarán y fue allí, tras una espera de más de 15 minutos, cuando el presidente encargado ordenó suspender el conteo, y luego terminó la sesión y citó a la plenaria para hoy, a las 9 de la mañana.
Sin embargo, antes, a las 7:30 a.m., se deberá reunir la Comisión de Ética para resolver las recusaciones del presidente de la Cámara, Andrés Calle, y de los quince integrantes de la bancada del Partido Alianza Verde, quienes fueron señalados por el Ministro de Salud de tener participación burocrática en el Gobierno y votar en contra de sus iniciativas.