Política
Gustavo Bolívar defiende al presidente Petro y sostiene que no es la primera vez que Leyva intenta “tumbar” a un presidente
El director de Prosperidad Social citó al paramilitar Carlos Castaño para respaldar su defensa.

7 de may de 2025, 06:37 p. m.
Actualizado el 7 de may de 2025, 06:37 p. m.
Tras las fuertes declaraciones hechas por Álvaro Leyva contra Gustavo Petro, los afines al Presidente continúan saliendo en defensa del mismo y haciendo fuertes señalamientos sobre el excanciller.
Esta vez, quien dejó entrever su posición con relación a este nuevo caso de ‘fuego amigo’ fue el director de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, el cual sugirió que Leyva pretendía sacar del poder al Mandatario.
Aparecieron las llaves.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 7, 2025
No es la primer vez que Alvaro Leyva intenta tumbar a un presidente.
En el libro “mi confesión” págs 245 a 248, donde el
Paramilitar Carlos Castaño confiesa sus crímenes, cuenta cómo Leyva intentó tumbar a Samper.
Leamos para entender sus ataques al Pte… pic.twitter.com/IFLOrTy8tF
A través de su cuenta de X, el funcionario sacó a relucir un fragmento del texto ‘Mi confesión’, de Carlos Castaño, y aseguró que no es la primera vez que el exministro intenta “tumbar” a un presidente en Colombia. “Aparecieron las llaves”, sostuvo.
Acompañando la publicación, Bolívar escribió que, en el libro, el paramilitar “confiesa sus crímenes, cuenta cómo Leyva intentó tumbar a Samper”, dijo. E invitó: “Leamos para entender sus ataques al presidente Petro”.
Y no escatimó en sus palabras: “La historia de Colombia está llena de traiciones. Hay que saberse rodear”.
¿Qué dicen los fragmentos?
Según se lee en uno de los párrafos del escrito, Castaño habría sostenido una reunión con Leyva que este último reconoció: “Debemos comenzar zanjando odios entre las autodefensas y la guerrilla, porque si no, nunca cabremos en este país. Pienso que podemos obtener tal fin por medio de una antigua relación que poseo con las Farc en mi condición de académico y que he sostenido por el bien del país”.
En medio de la conversación, el exfuncionario continuó: “Podemos conformar un equipo en el que quepamos las Farc, la autodefensa y un grupo de colombianos con ideas importantes. El objetivo consistiría en reestructurar el Estado y pedirle al presidente que se aparte como condición para lograr la paz en Colombia. Además, entiendo que usted tiene en su poder la prueba reina del caso jurídico del presidente Samper”.
Según cuenta Castaño en el escrito, ante las palabras de Leyva, él le respondió: “‘Doctor, mi padre sostenía que un presidente no se podía caer y punto, pero digamos que soy más moderno que don Jesús Castaño. ¿A dónde nos lleva su propuesta?‘”.

Ante ello, el paramilitar relató que Leyva “descubrió el alma de encantador de serpientes que tiene”, y contestó: “Las Farc y las autodefensas declararían de manera independiente un cese de hostilidades prorrogable si se convoca a una asamblea nacional constituyente. El único obstáculo para la paz sería el presidente Samper y su gobierno desprestigiado”.
En las demás páginas del libro, Castaño continúa narrando el plan que se estaría tramando en ese momento para lograr que el expresidente Ernesto Samper dejara el poder a como diera el lugar.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.