GOBIERNO NACIONAL
Gobierno Nacional comenzará el proceso para la compra de tierras a Fedegan
En el gabinete estratégico sobre la reforma agraria, el Gobierno Nacional definió las diferentes directrices y condiciones que se tendrán en cuenta al momento de comprarle las tierras a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).
Es un hecho que el Gobierno Nacional comenzará a comprar tierras a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Eso lo definió el ejecutivo en el gabinete estratégico sobre la reforma agraria que lideró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a la ministra de Agricultura, Cecilia López, y demás funcionarios del Gobierno en un encuentro en la Casa de Nariño.
“Arrancamos definitivamente ya con todas las decisiones para comprar las tierras, ya tenemos tierras que estamos analizando”, explicó la ministra López, asegurando que les han hecho el ofrecimiento de más de 200 hectáreas.
La ministra aseguró que la compra de tierras se hará principalmente en zonas del país como el Caribe y el Magdalena Medio. También explicó que el Gobierno garantizará que estas tierras sean productivas y les permitan a los campesinos mejorar su economía.
“El Gobierno ha decidido comprar tierras de Fedegan en la región Caribe y en el Magdalena medio, vamos a concentrar toda la operación del catastro multipropósito, ya hemos recibido más de 200 hectáreas que nos han ofrecido, pero en distintos sitios", explicó la ministra.
Lea aquí: Ministerio de Salud reglamenta etiquetado frontal para alimentos ultraprocesados
Y reitero: "Se limitarán aquellas que van en donde consideramos que está la tierra productiva mal utilizada y donde los campesinos con los proyectos productivos que pongamos junto con la tierra que vamos a distribuir van a generar una dinámica económica social muy importante”.
Uno de los últimos pendientes será definir la financiación de las tierras, predios que serán adquiridos con diferentes recursos que definirá el Gobierno.
"Quedó pendiente la tarea de la financiación, el presidente ha sido muy claro, es decir es una prioridad, la reforma agraria es una prioridad. Terminamos el año con todo el aparato listo, nos falta simplemente algunos detalles (…) es en la frontera agrícola actual donde está la tierra que debemos distribuir y comprarle a Fedegan”, afirmó López.
Además, la ministra explicó que el proceso siguiente deberá ser de paciencia y concretar pequeños detalles que permitirán consolidar la compra de las tierras.
“Se va a comprar si a precio comercial, pero tenemos que reconocer que esa tierra tiene que ser valorada en términos de su capacidad productiva, que no sea inundable, que sea haya comprado dentro de las normas de la ley, que no haya ninguna sombra. La conclusión es que tenemos que comprar”, explicó López.
La ministra aseguró que lo más importante del proceso es que se haga por la vía legal y permita mejorar la capacidad productiva de los campesinos.
“El presidente dio orden de que miráramos cómo tenemos un apoyo satelital para poder ir identificando si las tierras que nos ofrecen cumplen con los requisitos. Las compras de tierras se hacen con recursos públicos, es lo que el Ministerio de Hacienda tiene que ayudarnos a encontrar una fórmula, cuanto por presupuesto nacional y cuánto por endeudamiento”, concluyó López.