Política
Francia Márquez saldría de su cargo como ministra de la Igualdad
Continúan los remezones en el gobierno de Petro. Detalles.

Este miércoles 26 de febrero, se conoció que la vicepresidenta Francia Márquez saldría de su cargo como ministra de Igualdad, en cumplimiento de la petición que hizo el jefe de Estado.
En los pasillos de la Casa de Nariño se rumora que la vicepresidenta no continuaría en el Ministerio. Asimismo, una fuente cercana señaló que tras el polémico Consejo de Ministros se vive un ambiente de incertidumbre.
La posible salida de la vicegobernante respondería a la petición del mandatario de la renuncia protocolaria de todo su gabinete, realizada hace ya algunas semanas, días después de que tuviera lugar el televisado Consejo de Ministros.
En este controvertido hecho transmitido en vivo, el cual tuvo lugar el pasado 4 de febrero, Márquez fue una de las voces más sobresalientes por sus opiniones contrarias a las del presidente, lo que habría propiciado un ambiente de tensión entre los dos funcionarios.

Uno de los focos de debate se centró en la llegada de Armando Benedetti y Laura Sarabia como jefe de Despacho y ministra de Relaciones Exteriores, respectivamente.
“No comparto su decisión de traer a este gobierno a estas personas porque sabemos que tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”, dijo la vicepresidenta durante la reunión, generando un fuerte debate interno.
Durante su intervención, Márquez expresó su inconformidad con la situación que afrontaba en el Ministerio de la Igualdad, asegurando que, diferente a lo que esperaba, solo recibió ‘un papel con una designación’ lo que la habría obligado a crear una institución ‘de cero’, dificultando la ejecución de la misma en pro del país.
Afirmó sentirse avergonzada de no poder responderle a Colombia de la manera en que tenía pensado, señalando además que habría puesto a disposición del presidente su carta de renuncia a la jefatura del Ministerio desde su ingreso en el mismo.
“Mi carta de renuncia yo se la puse en su escritorio desde el mismo día que usted me designó como ministra de la Igualdad, para que usted la firme cuando lo considere”, declaró.

En los últimos días, el Ministerio de la Igualdad fue blanco de escándalos relacionados a denuncias por acoso sexual al interior de la institución.
Tras verse envuelto en denuncias por presuntos actos de violencia de género, esta semana, el viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinados del Ministerio de la Igualdad, Nelson Lemus, presentó su carta de renuncia protocolaria al jefe de Estado.
“Presidente, si la solicitud de renuncia, obedece a la renuncia motivada presentada por la exfuncionaria Sandra Milena Cobos, (...) le manifiesto que mi consciencia está tranquila frente a lo que manifiesta Sandra. Manifiesto que mi actuar frente a este caso no ha quebrantado ninguna norma moral, étnica, ni jurídica”, señaló Lemus.
Manifestó además que estas acusaciones, estarían vulnerando sus derechos y lo habrían puesto en alto riesgo como líder indígena, social y comunitario.
Hasta el momento no se ha obtenido un pronunciamiento por parte del presidente, ni la vicemandataria, al respecto de las especulaciones sobre su salida.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar