Política
Fiscalía inició indagación a Laura Sarabia por presunto enriquecimiento ilícito
Al parecer el proceso habría iniciado por una denuncia previa.

9 de may de 2025, 07:19 p. m.
Actualizado el 9 de may de 2025, 08:28 p. m.
La Fiscalía General de la Nación informó que Laura Sarabia, actual canciller de Colombia, tiene una indagación abierta por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y hasta lavado de activos.
El proceso es llevado por la Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pero el ente no manifestó concretamente cuáles fueron las conductas específicas que motivaron a la apertura de la indagación.
No obstante, sí se informó que esto inició por una denuncia radicada en junio de 2024 por parte de la Red de Veedurías para investigar el crecimiento de las empresas de la familia de Laura Sarabia.
Producto de esto, el ente judicial ha estado solicitando a la Presidencia información detallada sobre Laura Sarabia.
“En la dependencia que corresponde, se allegue copia de los reportes de ingresos mensuales (salarios, viáticos, compensaciones y cualquier otro factor remuneratorio) devengados durante los años 2022 hasta la fecha”, dice el documento de la Fiscalía.
Asimismo, el ente solicitó que se entreguen copias del acta de posesión, el decreto o resolución de nombramientos y la certificación de los servicios prestados por Laura Sarabia cuando fungía como jefe del Centro del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Hasta el momento, Laura Sarabia no se ha pronunciado sobre este hecho, pero se conoció por parte de la defensa que se ha entregado toda la información solicitada.
“Este caso hace parte de una de las 33 campañas de descredito en su contra. El pasado 30 de abril se puso a disposición de la Fiscalía el historial patrimonial, financiero, contable y fiscal. Laura no tiene nada que ocultar y en su contra no existen acusaciones penales ni juicios pendientes”, argumentó Lina Sandoval, abogada representante de Laura Sarabia, ante Noticia Caracol.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje por medio de sus redes sociales refiriéndose y precisó: “La Fiscalía ha hecho numerosas inspecciones judiciales en presidencia. Se les ha prestado todo el apoyo que piden, eso no significa que hayamos entregado pruebas, ¿pruebas de qué?“.
Se debe recordar que Laura Sarabia ha estado involucrada en diversas polémicas desde el inicio de la presidencia de Gustavo Petro, uno de los principales escándalos fue la presunta desaparición de una maleta con dinero de su apartamento, hecho por el cual fue señalada como responsable Marelbys Meza (niñera de su hijo) y se le realizó una serie de indagatorios sin el debido conducto regular.
Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.