Política
Destapan desacuerdos entre el presidente Petro y el canciller Murillo por tensión con Estados Unidos y Trump
El ministro de Relaciones Exteriores ha reiterado que Colombia mantiene su compromiso de recibir a los connacionales deportados bajo condiciones dignas.

Luego de las recientes tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, que se originaron después de que el presidente Gustavo Petro no permitirá el aterrizaje de dos aviones llenos de deportados colombianos provenientes del país norteamericano y arremetiera contra Donald Trump, ahora se van conociendo detalles de los momentos de crisis que se vivieron en la Casa de Nariño.
Semana reveló que, ante la grave situación diplomática, se presentaron diferencias entre el canciller saliente, Luis Gilberto Murillo, y el presidente Petro sobre el manejo de las relaciones internacionales, pues Murillo pidió “serenidad y manejarlas de una mejor manera”.
Sin embargo, el Jefe Estado quiso mantener su posición confrontando al mandatario estadounidense, según confirmó el medio antes citado. Todo esto, “a pesar de que minutos antes había reconocido que recibiría el avión con los colombianos deportados”.
Frente a la situación de “alto nivel” que se estaba presentando con Estados Unidos, se realizó una reunión de emergencia en el Palacio San Carlos, con el canciller saliente, Luis Gilberto Murillo; quien será su reemplazo, Laura Sarabia; el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, y el vicecanciller y virtual director del Dapre, Jorge Rojas.
Según se conoció, Petro no se encontraba presente en estas reuniones y la comunicación con su equipo de trabajo fue “telefónica”. El mundo político se cuestiona dónde se encontraba el Presidente de la República.
Después de este encuentro, entraron a dialogar con fuentes de la Casa Blanca, con las cuales “condicionaron no poner las sanciones a Colombia una vez Petro cediera y le tocara recibir el avión con los colombianos deportados”, anotó el medio citado. Ante la situación, el Gobierno de Petro aceptó esas condiciones.

La Casa Blanca, por su parte, emitió un comunicado en el que ratificó que el Gobierno de Colombia aceptó los términos migratorios del presidente Donald Trump, lo que evitó la imposición de sanciones económicas.
En el comunicado, se destacó que Colombia accedió a la aceptación sin restricciones de todos los inmigrantes ilegales provenientes de Colombia, incluidos aquellos transportados en aviones militares de EE.UU., “sin limitaciones ni demoras”.
Además, el acuerdo permitió que se mantuvieran en reserva las sanciones económicas, siempre que Colombia cumpla con el acuerdo.
Por ello, el canciller saliente y el embajador de Colombia en Washington viajaron a la capital estadounidense para realizar reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos alcanzados.
En respuesta al rechazo de los vuelos de deportación, el presidente Donald Trump anunció medidas de represalia, incluyendo aranceles del 25 por ciento sobre todos los bienes provenientes de Colombia, que aumentarán al 50 por ciento en el plazo de una semana.

Además, Trump ordenó que se mantuvieran las sanciones a funcionarios colombianos y que se incrementaran las inspecciones aduaneras y fronterizas a los ciudadanos colombianos y mercancías por razones de seguridad nacional.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar