valle
¿Cuánto costaron las campañas ganadoras en el Valle del Cauca y quién las financió?
Según Cuentas Claras, personas no electas no reportaron sus ingresos y gastos. ¿Quiénes financiaron a Toro y a Eder?
Por Olga Lucía Criollo, editora Política
Cuánto se gastaron en sus campañas los candidatos ganadores de la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Cali y otros municipios de la región? ¿Cuál es la procedencia de dichos recursos? ¿Qué sanciones se les aplicarán a quienes no hicieron a tiempo los respectivos reportes financieros?
Estas son algunas preguntas que surgen al analizar los datos disponibles en el portal de Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral, CNE, donde partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos de todo el país tenían la obligación de presentar, antes del pasado 29 de diciembre, la información completa referente a los ingresos y los gastos de sus candidatos a cualquiera de los cargos de elección popular votados en las regionales de octubre de 2023.
Allí queda claro que, de los ocho aspirantes a la Gobernación del Valle del Cauca, solo Horman David García y William Andrés Cruz no reportaron la financiación su campaña ante el CNE, mientras que, en el caso de los trece candidatos a la Alcaldía de Cali, únicamente Eder Luis Arrieta y Javier Garcés incumplieron esa disposición.
Así lo indica un reporte extraído del portal de Cuentas Claras para El País, fechado el 23 de enero pasado, según el cual la campaña de la electa gobernadora, Dilian Francisca Toro, registró ingresos por $4.604′699,181 y gastos por 4.604′599,139, en tanto que el hoy alcalde de Cali, Alejandro Eder, reportó ingresos por $ 1.942′046,586 y gastos por $ 1.942′046,584 (ver gráficos).
El mismo informe evidencia que, en el caso de la Asamblea del Valle del Cauca, entre los 20 diputados elegidos, 3 reportaron gastos, pero no ingresos: Héctor Fabio Osorio, Gildardo Silva y Yesid Sandoval. De igual forma, 20 aspirantes que no resultaron electos no entregaron los informes que ordena las leyes electorales.
En lo que respecta al Concejo de Cali, los 20 cabildantes elegidos cumplieron la norma, en tanto que 33 aspirantes no electos no lo hicieron.
Otras alcaldías
Ahora bien, de los quince candidatos a la Alcaldía de Jamundí, hasta el 23 de enero pasado en Cuentas Claras no se encontró reporte de cuatro de ellos: Diego Fernando Barona, Eicman Fernando Murillo, Jorge Arnulfo Santamaría y William Darío Sicachá.
En el caso de Palmira, de los catorce aspirantes a ese cargo inscritos oficialmente ante la Registraduría Nacional, no se hallaron registros contables de José Abelardo Quintero.
Igual situación registra el portal del CNE con respecto a los aspirantes a la Alcaldía de Buenaventura: de 16 candidatos, solo faltan los datos financieros de Evangelista Aragón.
Es de resaltar que tanto la gobernadora Dilian Francisca Toro, como los mandatarios electos en Cali, Alejandro Eder; Palmira, Víctor Manuel Ramos; Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, y Jamundí, Paola Andrea Castillo, mantuvieron tanto sus ingresos como sus gastos de campaña dentro de los topes y las normas establecidos por la ley.
Sin embargo, en lo relacionado con los dos últimos casos, Alejandro Sánchez, coordinador del Observatorio Cali Visible, llamó la atención sobre los niveles de gasto de las candidaturas que ganaron, “porque lo que están reportando son niveles muy bajos en relación con lo que se podrían gastar. Es decir, debemos asumir que la candidatura que ganó en Jamundí se gastó solo el 8% del dinero que se podía gastar en la campaña, y la candidatura de Buenaventura solo el 10%”.
Y agregó: “Convendría revisar los datos y entender por qué las candidaturas en Jamundí y Buenaventura son tan baratas, si las comparamos con el resto de los municipios del Valle del Cauca, o si es un problema de registro de la información. Ahora, los registros son en general bajos en el Departamento y en la ciudad, pero nunca tan bajos como en estos municipios, incluido Palmira”.