Política
Consejo de Estado admitió la demanda que busca dejar sin personería jurídica al partido político de María José Pizarro
La demanda fue radicada por la senadora Paloma Valencia, quien argumentó que hay presuntas irregularidades en el aval otorgado a esta colectividad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de nov de 2025, 03:09 p. m.
Actualizado el 10 de nov de 2025, 03:09 p. m.
Noticias Destacadas
El Consejo de Estado confirmó que admitió la demanda de la senadora Paloma Valencia en la que alega presuntas irregularidades en la conformación del partido Progresistas.
Progresistas fue creada por la también senadora María José Pizarro, y es apoyada por otros congresistas como David Racero, y tiene la intención de unirse a las filas del Pacto Histórico.
No obstante, a pesar de que en un principio Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió la creación de este partido, el Consejo de Estado estudiará los alegatos realizados por la senadora Valencia.

Valencia argumentó en su demanda que el CNE desconoció la Ley Estatutaria y permitió la creación de Progresistas en el cierre de algunos procesos sancionatorios en contra de Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), movimiento que le otorgó el aval a la senadora Pizarro en el 2022.
“No podrá acordarse la disolución, liquidación, fusión y escisión voluntaria de un partido o movimiento político cuando se haya iniciado proceso sancionatorio”, dice Paloma Valencia en su demanda, citando un apartado de la Ley Estatutaria.
Teniendo en cuenta estos argumentos, el Consejo de Estado emitió una decisión en la que resolvió “admitir la demanda presentada por Paloma Susana Valencia Laserna con la cual pide anular las Resoluciones 09111 del 3 de septiembre de 2025 y 09907 del 1 de octubre de 2025, emitidas por el Consejo Nacional Electoral”.

Este golpe se da tan solo unos días después de que María José Pizarro anunció la creación del partido Progresistas, el pasado 22 de octubre de 2025.
“Nos acaba de informar el CNE que ya Progresistas cuenta con personería jurídica, es decir que somos un nuevo partido político legal en Colombia. Queremos enviarle este mensaje de aliento al Pacto Histórico, a nuestra militancia y a la ciudadanía del país. Queremos instar, de manera muy respetuosa, al Consejo Nacional Electoral a que acelere el otorgamiento de la personería jurídica sin condicionamientos para el Pacto Histórico, en ese momento nosotros (Progresistas) iniciaremos nuestro tránsito hacia el Pacto Histórico”, informó Pizarro en su momento.
Hasta ahora, la senadora no se ha pronunciado sobre esta decisión del Consejo de Estado de admitir la demanda.
Sin embargo, se debe recordar que la demanda únicamente fue admitida, pero esta debe surtir un proceso para poder llegar a que este partido pueda ser declarado nulo.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000







