Política
Chats de Sandra Ortiz revelarían irregularidades en la elección de Vladimir Fernández en la Corte Constitucional; sigue el escándalo en la Ungrd
Semana publicó las conversaciones que enredarían al magistrado de la Corte Constitucional. Detalles.
Una nueva revelación del entramado de corrupción en la de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, fue revelada por Semana, esta vez acerca de la elección de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional, pues habría estado marcada con dineros de la corrupción, según el relato de Sandra Ortiz a la Fiscalía en medio de la investigación.
Semana conoció unos chats de WhatsApp que revelarían presuntos actos de corrupción para que Fernández, una persona de confianza del presidente Gustavo Petro fuera elegido y llegará al más alto tribunal de la Justicia en Colombia.

Según el mencionado medio de comunicación, cuatro días antes de que Fernández fuera elegido en la plenaria del Senado, Sandra quien era consejera presidencial para las regiones, planeó un desayuno, el 13 de octubre de 2023 en la oficina del entonces presidente del Senado, Iván Name.
Al lugar habría asistido Vladimir Fernández que era secretario jurídico del Gobierno y también el entonces director del Dapre, Carlos Ramón González.

La reunión habría sucedido después de que Name, presuntamente, recibió un primer pago de la Ungrd por $1.500 millones de la mano de Ortiz en Residencias Tequendama, en Bogotá.
“Según le dijo la llamada mensajera a la Fiscalía, esos sobornos a Name tenían un doble objetivo: por un lado, que ayudara en el trámite de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso y, por otro lado, que incluyera en el orden del día la elección de Fernández como magistrado de la Corte Constitucional”, relató Semana.
Los mensajes de WhatsApp
Los chats de WhatsApp revelados por Semana afectarían al magistrado Fernández, de la Corte Constitucional, golpeando su credibilidad. En estos mensajes se ve que la interacción fue comenzada la mañana del 3 de octubre de 2023 por Fernández, quien comenzó a hablar con Sandra Ortiz pidiendo ayuda para la elección. “No se me pierda. La necesito en el Senado. Plissss”, le dijo a las 8:31 a. m.
Según dijo a la Fiscalía Ortiz, el 9 de octubre se habrían reunido con Iván Name en su oficina en compañía de Carlos Ramón González y en los chats de ese día Ortiz le escribió a Name al mediodía: “Hola, querido presidente, te he estado llamando para concretar nuestra reunión de hoy”.

Luego, el 12 de octubre después de presuntamente haber recibido supuestamente el primer pago por $1.500 millones a manos de Sandra Ortiz, Iván Name le dijo a través de WhatsApp, a las 9:29 p. m.:“Dios te bendiga, querida Sandra”.
Y luego Name le dijo a Ortiz que el desayuno con Vladimir Fernández, confirmando: “Mañana 8 a. m.”.
Ortiz le dijo a la Fiscalía que el mensaje de “Dios te bendiga, querida Sandra” significaba que estaba de acuerdo con la reunión con Vladimir Fernández para agilizar su elección.
“La frase ‘Dios te bendiga’ significa que me confirmó que sí estaba de acuerdo, que confirmaba el desayuno. Inmediatamente, llamé a Vladimir y a Carlos Ramón para que nos viéramos ese día (el viernes 13 de octubre de 2023) temprano”, informó a la Fiscalía Ortiz.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar