Política
Atención: presidente Gustavo Petro habló con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, sobre el asesinato de Fernando Villavicencio; acá los detalles
El jefe de Estado reveló el contacto que tuvo con su homólogo del vecino país en la audiencia sobre la emergencia económica y social en La Guajira.
El presidente de la República, Gustavo Petro, rompió el silencio sobre el magnicidio del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, pues reveló que se comunicó con el mandatario del vecino país, Guillermo Lasso.
Este hecho lo hizo en medio de la audiencia que realiza la Sala Plena de la Corte Constitucional al estado de emergencia económica y social que declaró Petro en La Guajira.
En ese momento, el presidente Gustavo Petro no reveló más detalles del contacto que tuvo con el mandatario del país vecino. Sin embargo, dejó ver su preocupación por el asesinato del que fue víctima el candidato presidencial Fernando Villavicencio a plena luz del día en Ecuador.
Este hecho de violencia estremeció a Ecuador, pues en el norte de Quito sicarios asesinaron a balazos al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“El candidato fue trasladado urgente a una casa de salud, y fuentes cercanas confirmaron su fallecimiento. Uno de los asesores de Villavicencio confirmó al periodista Carlos Vera que el candidato murió”, aseguró El Diario, un medio del vecino país.
Según los hechos que quedaron grabados en video, el candidato iba de salida para montarse en un carro y en ese momento un hombre llegó con un arma y le disparó tres veces en la cabeza.
Cabe recordar que el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente” este jueves el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, que constituye una “grave amenaza” para la democracia.
“Ataques de esta naturaleza representan una grave amenaza a la democracia, y los responsables deben ser llevados ante la justicia”, dijo Guterres en un comunicado difundido por su portavoz adjunto Farhan Haq.
Tras expresar su “solidaridad” con el gobierno y el pueblo ecuatorianos, así como la familia del candidato asesinado, Guterres dijo que la ONU seguirá apoyando a las autoridades ecuatorianas “a abordar la violencia con el pleno respeto a los principios y estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Guterres evoca asimismo su reunión del 21 de julio con el presidente Guillermo Lasso, en la que hablaron del deterioro de la seguridad en el país, el impacto del crimen organizado y la necesidad de intensificar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatirlo, reza el comunicado.
Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, fue asesinado a balazos. A principios de agosto denunció amenazas contra él y su equipo de campaña.
Lasso, que decretó el jueves el estado de excepción en el país azotado por la violencia ligada al narcotráfico, culpó al crimen organizado de este asesinato que ha conmocionado al país.
El estado de excepción permite el patrullaje de militares en las calles y busca garantizar el desarrollo de los comicios.
Los implicados del asesinato son colombianos
Los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto, son colombianos, informó la Policía de este país azotado por la violencia del narcotráfico. Este viernes 11 de agosto, la Fiscalía de Ecuador los sentenció a prisión.
Un presunto atacante que murió tras un cruce de balas con agentes de la seguridad del experiodista es de la misma nacionalidad.
“Todos, incluyendo el fallecido, son colombianos”, señaló la Policía. Previamente, el ministro del Interior, Juan Zapata, solo había indicado a la prensa que los arrestados eran extranjeros.
Según la Fiscalía de Ecuador, los implicados fueron identificados como Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Gomgora, José Neider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate.
*Con información de la AFP.