Valle
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reveló la razón por la que se están trasladando criminales a cárceles de otras regiones
Toro también reveló la estrategia delincuencial que se está usando para desestabilizar el territorio.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, contó que ha venido recibiendo información sobre las estrategias delincuenciales que se están desarrollando en el departamento, razón por la que su Administración, junto al Ministerio de Justicia, han empezado a hacer traslados de criminales a cárceles de máxima seguridad de otras regiones.
“Seguimos trabajando por la tranquilidad de los habitantes de Buenaventura. Hemos venido recibiendo información de inteligencia según la cual, desde las cárceles, se dirige la estrategia delincuencial para desestabilizar el territorio”, indicó la Mandataria departamental en su cuenta de X.
“La institucionalidad no se puede dejar hacer la agenda desde las cárceles y por eso, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, que es el responsable del manejo carcelario y con la Fuerza Pública, hemos tomado decisiones contundentes y se han empezado a hacer traslados estratégicos hacia cárceles de máxima seguridad de otras regiones del país. Seguimos transformando a Buenaventura”, agregó en el mensaje.
Asimismo, como primeros resultados de la toma integral en Buenaventura por parte de la Gobernación del Valle, dónde Toro está despachando, la Administración informó que se han logrado 143 capturas, entre ellas las de tres integrantes de la banda Los Shotas y otros tres de Los Espartanos.
“Gracias a la Fuerza Pública, vemos a Buenaventura en movimiento. La gente está yendo a trabajar, los niños a estudiar, lo que es importante para el Distrito. Además, llevamos 6 días sin homicidios, se han capturado miembros de Los Espartanos y Los Shotas. Ha sido un trabajo conjunto con las autoridades para garantizar la seguridad en Buenaventura”, afirmó Toro.
Parte del Plan Integral de la Gobernación del Valle es la llegada de 200 hombres de las Fuerzas Especiales de la Policía y la Armada, quienes, por mar y tierra, se encargarán de redoblar las acciones de seguridad en el Distrito.
De su lado, el Coronel Pedro Astaiza, Comandante Encargado de la Policía, confirmó que “hasta el momento se han realizado 143 capturas por diferentes delitos, 67 armas incautadas por porte ilegal, 15 motos robadas recuperadas, 700 kilos de clorhidrato de cocaína incautados, y lo más importante, llevamos 6 días sin homicidios”.
“Desde un inicio hemos trabajado no solo en seguridad, sino también en oportunidades. Esto no es solo un asunto de la Fuerza Pública, sino también de inversión social, que va desde el deporte y la cultura hasta procesos tan importantes como la vivienda. Vamos a trabajar en tres barrios, interviniendo directamente con toda la oferta institucional”, agregó la Gobernadora del Valle.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar