Política
Así va el sonajero de candidatos para las elecciones presidenciales del 2026
A pesar de que falta más de un año para los comicios, la lista de aspirantes crece con rapidez.
Con varias candidaturas confirmadas, las próximas elecciones pintan con caras muy conocidas, tanto del petrismo como de la derecha, y otros que prometen ser una nueva alternativa.
Los de aspiración confirmada
Vicky Dávila: La exdirectora de la revista Semana, quien ha expresado su rechazo al actual Gobierno, anunció que su aspiración a la Presidencia estará respaldada por firmas.
María Fernanda Cabal: Despejó rumores sobre la posibilidad de abandonar el Centro Democrático, CD, por la noticia de su candidatura a la Casa de Nariño. Adelanta giras por el país con otros precandidatos uribistas.
Miguel Uribe: El senador también aspira al respaldo del CD y participa de los llamados foros uribistas.
Paloma Valencia: En esa lucha también está la senadora del Cauca, quien asegura que en 2026 se posesionará como la primera Presidenta.
Paola Holguín: También congresista por el Centro Democrático, dice que no quiere que la elijan por ser mujer, sino por su capacidad.
Juan Daniel Oviedo: El concejal de Bogotá dio a conocer su candidatura e informó que en enero de 2025 empezará a recoger firmas para respaldar su intención de llegar a la Casa de Nariño.
Eduardo Zapateiro: El general retirado del Ejército confirmó que hará campaña enfocando sus propuestas en reforzar la seguridad del país.
Los gobiernistas
Susana Muhammad: Se dice que podría ser la candidata respaldada por el Pacto Histórico y que habría usado su protagonismo en la COP16 de Cali para iniciar sus movimientos políticos.
Gustavo Bolívar: También podría ser una ficha del petrismo para las presidenciales y, aunque no ha confirmado su intención, se dice que sus redes sociales dejan ver su deseo de participar en la contienda.
María José Pizarro: La senadora se ha caracterizado por su papel de ‘escudera’ de los intereses del presidente Gustavo Petro desde el Congreso y se rumora sobre su posible aspiración.
Martha Peralta: Tampoco ha confirmado su aspiración, pero la senadora indígena estaría considerando la posibilidad de lanzar su candidatura.
Alexánder López: Es uno de los petristas ‘pura sangre’ más sonados para el 2026. Actualmente se desempeña como director del Departamento Nacional de Planeación.
La ‘sangre’ nueva de la contienda
Juan Manuel Galán: El hermano del actual Alcalde de Bogotá presentaría su candidatura a través del Nuevo Liberalismo, del cual es presidente.
Santiago Botero: Empresario paisa, ha expresado su interés en lanzarse por la Presidencia, con la creación de un nuevo movimiento político denominado ‘Colombia Pa’ lante Unida’.
Mauricio Cárdenas: El exministro de Hacienda de Juan Manuel Santos está recorriendo el país para promover su posible candidatura.
Carolina Corcho: La exministra de Salud de Petro ha expresado su interés en aspirar a suceder a su exjefe, pero ha pedido que sea Colombia quien decida si se lanza o no. Se dice que no buscaría el aval del Pacto Histórico.
Abelardo de la Espriella: Recientemente se le ha visto participando más que antes en sus redes sociales con sus opiniones sobre los temas de país y ha reconocido que viene observando en silencio cómo actúa el Gobierno.
Exmandatarios locales que se lanzarían
Claudia López: La exalcaldesa de Bogotá empezó a tener presencia en el sonajero de aspirantes desde antes de entregar su Administración. Se dice que recogería firmas para respaldar su candidatura.
Sergio Fajardo: Exgobernador de Antioquia, intentaría por tercera vez llegar a la Casa de Nariño con su propuesta centrista.
Daniel Quintero: Aunque salió de la Alcaldía de Medellín en medio de escándalos, el exmandatario de izquierda ha expresado abiertamente su interés por llegar a la Presidencia.
Aníbal Gaviria: El gobernador de Antioquia no ha aceptado directamente la idea de querer ser Jefe de Estado, pero ha mostrado intenciones.
Juan Guillermo Zuluaga: El exgobernador del Meta ha recorrido en los últimos meses el país para dar a conocer las propuestas con las que quiere llegar al butaco presidencial en el año 2026.
Caras conocidas de la política
Juan Fernando Cristo: No es la primera vez que se rumora sobre su interés en la Presidencia, y su llegada al Gobierno Petro lo reencauchó en la política. El actual Ministro del Interior es el jefe natural del partido En Marcha.
Francia Márquez: La vicepresidenta no ha reconocido una posible candidatura, pero se dice que, de darse, no buscaría el respaldo del Pacto Histórico, sino del partido fundado por ella, Soy Porque Somos.
Germán Vargas Lleras: El exvicepresidente estaría interesado en ser el futuro Mandatario con el aval del partido que fundó, Cambio Radical, CR.
David Luna: Senador del partido mencionado antes, sería una alternativa a Vargas Lleras. Ambos ya iniciaron una estrategia para reforzar su presencia en la política colombiana.
Jota Pe Hernández: Con una importante presencia en redes sociales, el senador opositor aspiraría a ocupar el primer cargo del país.
Luis Gilberto Murillo: En los pasillos de la Casa de Nariño se rumora que el Canciller podría estar preparando su candidatura para suceder a Petro.
Roy Barreras: Se dice que el actual embajador en Londres estaría trabajando en la creación de un equipo de colaboradores y retomando conversaciones con líderes que lo apoyaron cuando era presidente del Senado.
¿Cuál es el candidato que necesitan los colombianos?
A más de un año de la contienda electoral por la Casa de Nariño, el sonajero de candidatos suma cada vez más nombres que prometen guiar el país hacia buen puerto. Pero vale la pena preguntarse: ¿son los aspirantes que necesitan los colombianos?
“Los colombianos quieren a alguien que represente honestidad, transparencia y lucha contra la corrupcion. Un heredero de lo que figura Antanas Mockus con formas honestas de llegar al poder, que no todo valga en la política”, opina la politóloga María Alejandra Arboleda.
Y añade que “definitivamente el elemento principal es que sea alguien que presente una propuesta que represente algo diferente a lo que prometió Gustavo Petro y a la forma en la que gobierna. Entonces, debe ser un candidato que tenga experiencia, que no llegue a improvisar y que tenga claro cómo sacar adelante el país”.
A su vez, el consultor político Álvaro Benedetti comenta que no hay un solo perfil que se ajuste a las necesidades de todos los colombianos, debido a la enorme polarización del país.
“Desde la mitad del país que cree en el Pacto Histórico, no hay una posibilidad de definir un perfil político único que aglutine voluntades y que tenga la posibilidad de ser amable en su imagen para todo ese público. En el caso del centro y la derecha, muchos de los desencantados por el petrismo estarían pensando en una alternativa cada vez más alejada de la figura del político tradicional. Yo creo que va a ser muy claro el mensaje de la necesidad de tener un ‘outsider’ en la política para la contienda del 2026″, explica.