Política
Álvaro Uribe reacciona a investigación en su contra por presunto homicidio de dos abogados: “una compulsa miserable”
El exmandatario compartió un fragmento que correspondería a una parte de la sentencia actual.

7 de oct de 2025, 12:11 p. m.
Actualizado el 7 de oct de 2025, 12:11 p. m.
Noticias Destacadas
El expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó como una “compulsa miserable por una declaración fantasiosa” la investigación que fue abierta en su contra por el asesinato de los abogados Jesús María Valle y Eduardo Umaña Mendoza, ocurrido en 1997.
La reacción del exmandatario se produjo luego de que el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín compulsara copias a la Fiscalía General de la Nación para que se indague su presunta participación, junto con su hermano Santiago Uribe Vélez.

A través de su perfil oficial de X, el expresidente rompió el silencio sobre este caso, asegurando que los señalamientos en su contra se basan en “una reunión inexistente” y recordó que ya existe “una sentencia de la Corte Interamericana” que abordó parte de esos hechos.
“Una compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente. Además, está la sentencia de la Corte Interamericana”, se lee en su mensaje.
El fallo que originó esta compulsa se conoció tras la condena contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por el secuestro de la fallecida senadora Piedad Córdoba, ocurrido en 1999, quien fue inhabilitado por veinte años para ejercer cargos públicos.
En la sentencia de 82 páginas, el juez ordenó investigar a los hermanos Uribe Vélez y al general Ospina, a partir de un testimonio que menciona una supuesta reunión en la finca conocida como La Marranera, donde habrían participado jefes paramilitares como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Monoleche Junior, junto con oficiales de la Fuerza Pública.

Según el documento, ese encuentro habría tenido como propósito discutir acciones contra los abogados Umaña y Valle, reconocidos defensores de derechos humanos.
El fundador del Centro Democrático compartió en sus redes sociales un fragmento del fallo en el que se cita esa versión.
“Ahí estaba de las autodefensas Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, Mono Leche Junior y mi persona con 22 hombres que yo tenía al mando. Militares estaba el general Ospina que era de la 4ª Brigada, un teniente, un mayor que no recuerdo el nombre. De policías estaba el Mayor Parras Niño, el acompañante de él era el patrullero Acuña, estaba José Serrano comandante de la policía de esa época, el gobernador para esa época Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe y unos agentes de policía de San José de la Montaña ellos eran los que estaba ahí”, afirmó el testigo al ente judicial y citó Uribe Vélez.
Una compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente. Además está la
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 6, 2025
Sentencia de la Corte Interamericana:
Preguntado: Recuerda usted para el año de 1997 cuando se produce esa reunión en la finca La Marranera y que se habla…
Mientras tanto, familiares de las víctimas han insistido en que los homicidios fueron ordenados por el paramilitar Carlos Castaño y contaron con presunta complicidad de integrantes de la Fuerza Pública.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.