Mundo
Xi Jinping afirmó que el “bullying” arancelario lleva al autoaislamiento”; refuerza lazos con CELAC
China lanza ambiciosa cooperación con América Latina y el Caribe y cuestiona políticas unilaterales.

14 de may de 2025, 11:14 a. m.
Actualizado el 14 de may de 2025, 11:14 a. m.
El presidente de China, Xi Jinping, rechazó las guerras arancelarias, asegurando que el “bullying y el hegemonismo solo llevan al autoaislamiento”, apenas un día después de que Pekín haya firmado con Estados Unidos un acuerdo bilateral para rebajar sustancialmente los gravámenes.
“No hay ganadores en las guerras arancelarias o comerciales. El bullying o el hegemonismo solo conducen al autoaislamiento”, señaló durante un discurso pronunciado el martes, 13 de mayo, en la cuarta reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Gobierno chino, recogido por la agencia estatal Xinhua.

El mandatario afirmó que, “frente a las bullentes corrientes subyacentes de confrontación geopolítica y de bloques y a la creciente marea de unilateralismo y proteccionismo”, Pekín está preparada para lanzar con sus socios de CELAC “cinco programas que impulsen nuestro desarrollo y revitalización comunes y contribuyan a (...) un futuro compartido”.
En este sentido, anunció una línea de crédito para el desarrollo de 66.000 millones de yuanes (8.186 millones de euros) para los países caribeños y latinoamericanos, además del aumento de importaciones de “productos de calidad” procedentes de esta región.
Así, recordó que “el año pasado, el comercio entre China y los países de ALC superó por primera vez los 500.000 millones de dólares (446.800 millones de euros)”, lo que supone “un aumento de más de 40 veces desde principios de este siglo”.

Además, el mandatario chino anunció también en la reunión que Pekín “implementará una exención de visados para cinco países del Caribe y Latinoamérica como primer paso” para “facilitar intercambios amistosos”, una política cuya cobertura ampliará “a su debido tiempo”.
Xi Jinping reafirmó que “China y los países de la CELAC abanderan el verdadero multilateralismo, defienden la equidad y la justicia internacionales, impulsan la reforma de la gobernanza mundial y promueven la multipolarización del mundo y una mayor democracia en las relaciones internacionales”.
Cabe destacar que Colombia también declaró anteriormente que eximirá de visa a los ciudadanos chinos con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la economía del país.
El acercamiento entre China y los países de América Latina y el Caribe refleja una estrategia de largo plazo que busca contrarrestar la presión de las potencias tradicionales y fomentar una cooperación más estratégica.

No obstante, un importante socio comercial, Estados Unidos, no ha visto de manera positiva esta cercanía, en especial de China y Colombia, por lo que realizó anteriormente una advertencia, la cual podría traer consecuencias económicas para la nación colombiana.
“El acercamiento del Presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica“, declaró el enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver Caron.
*Redacción El País e información de Colprensa.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.