Mundo
Larga llamada entre Vladimir Putin y Donald Trump: Ucrania, el tema que tensó el diálogo
La conversación, descrita por Moscú como “sincera y práctica”, habría dejado a Trump molesto.

4 de jul de 2025, 02:55 a. m.
Actualizado el 4 de jul de 2025, 02:55 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo este jueves, 3 de julio, una larga conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la cual se extendió casi una hora.
Putin le manifestó al mandatario que Moscú no cejará en su empeño y se mantiene firme en lograr sus objetivos en Ucrania, lo que ha provocado el malestar del jefe de la Casa Blanca.
Presidente de Rusia Vladimir Putin abandona conferencia para atender llamada del Presidente Donald Trump y lo hizo rápidamente porque dijo que no quería hacerlo esperar, podía tomárselo muy personal, bueno que la diplomacia resuelva muchos conflictos que afectan la paz mundial. pic.twitter.com/QZByZN7XiF
— El Fantasma (@AlTopeyPunto198) July 3, 2025
Así lo comunicó el asesor presidencial de Putin, Yuri Ushakov, quien ha sido el encargado de informar a los medios rusos de cómo ha transcurrido esta quinta llamada entre ambos desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero.
“Nuestro presidente afirmó que Rusia logrará sus objetivos, que son la eliminación de las causas profundas, bien conocidas, que llevaron a la situación actual, a la aguda confrontación actual. Y Rusia no cejará en estos objetivos”, contó Ushakov, según recoge la agencia TASS.
Asimismo, Putin también trasladó a su homólogo en Washington que desde Rusia están interesados en una solución política y están dispuestos a continuar con el proceso de negociación bilateral con Ucrania, si bien no abordaron posibles fechas para un tercer encuentro en la ciudad turca de Estambul.
Por su parte, de acuerdo con la parte rusa, Trump insistió en la necesidad de poner fin cuanto antes a la guerra. El presidente de Estados Unidos contó en declaraciones a los medios que “fue una llamada bastante larga” y que no quedó contento con la conversación sobre Ucrania.
“Hablamos de muchos temas, incluido Irán. Y también de la guerra con Ucrania. No estoy contento con eso”, reconoció Trump, quien lamentó que no se avanzara “nada” con Rusia con respecto a este asunto.

Durante la conversación, que fue desarrollada de manera “fluida, sincera, y práctica”, según la parte rusa, se abordaron otras cuestiones, como el aumento de la escalada bélica en Oriente Próximo.
Pues Moscú defendió una salida “exclusivamente política y diplomática” para solventar la crisis en Siria e Irán.
Moscú contó que Trump sacó a relucir el avance de su controvertida reforma fiscal y que ambos mostraron interés en desarrollar de manera conjunta proyectos económicos, pero también en materia de energía y de exploración espacial.
Finalmente, se conoce que ambos acordaron volver a llamarse, aunque por el momento un encuentro cara a cara, si bien “la idea está en el aire”, no está previsto.