Mundo
Video de un increíble comportamiento: cisnes se drogan con flores de amapola en Eslovaquia
Los hechos tienen sorprendidos a los agricultores que han pedido ayuda a las autoridades competentes.
Un hecho muy curioso ha llamado la atención de la opinión pública y los agricultores en Eslovaquia, donde cultivadores de amapola han identificado un problema verdaderamente único: los cisnes han descubierto una nueva adicción en sus cultivos.
Los cisnes habrían llegado por primera vez a campos de siembra de amapola en la ciudad de Komarno, en el suroeste del país, en febrero de este mismo año y no se han movido a grandes distancias desde entonces.
Al parecer, estas aves consumían grandes cantidades de la planta, particularmente abundante en la península ibérica, y al recorrer los campos no solo destruyeron las granjas de amapolas sino que también las aves terminaron intoxicadas, algo que les disminuyó su capacidad de volar.
🇸🇰 | El extraño caso de los cisnes en Eslovaquia: cientos de ellos se están drogando en los campos de amapolas. Se volvieron tan adictos que perdieron su capacidad para poder volar
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 16, 2023
Los agricultores han pedido ayuda a las autoridades para reubicarlas y que pasen por un proceso de… pic.twitter.com/6sHRseZ2NL
Otras aves habrían muerto de sobredosis y estar en este estado les hacía ser más susceptibles a los depredadores.
Dado que los cisnes son una especie protegida en Eslovaquia, los agricultores no pueden usar métodos enérgicos para sacarlos de los campos a pesar de la continua pérdida de cultivos.
Según el informe, los daños causados por los cisnes no están cubiertos por las aseguradoras privadas ni por el gobierno, lo que agrava la situación de los agricultores.
Desde entonces, muchos rescatistas de animales y voluntarios de grupos como la Agencia de Protección Ambiental de Eslovaquia han tratado de reubicar a los cisnes. El cambio de ubicación podría ayudar a ‘desintoxicar’ a las aves. Sin embargo, a los expertos les preocupa que los cisnes puedan regresar a los campos de amapolas al recuperarse.
Naturalmente, la gente siente la curiosidad por saber por qué los cisnes eligieron las amapolas en lugar de su colza de invierno preferida. Los cisnes tienen un gran apetito y pesan alrededor de 14 kilogramos cuando son adultos.
La revista Quercus detalla que la amapola es una planta herbácea característica de la región mediterránea, pero cuya extensión ha sido prominente por sus propiedades alimenticias, medicinales y como ingrediente de estupefacientes. A esta también se le conoce con el nombre de adormidera. De la misma se extrae el opio y derivados como la codeína, morfina y heroína.
Por ejemplo, para Balints Pam, referido por News 18, la razón para que cientos se aglomeraran no fueron las amapolas como tal sino los charcos formados, luego de fuertes lluvias. Pero, el consumo de amapola no pasó desapercibido. “Excepto por las semillas, toda la planta de amapola es tóxica. Sin embargo, los cisnes no son conscientes de esto y se dañan a sí mismos”, dijo ese hombre, citado por Baltics News.
Sobre las amapolas
La mayoría de las amapolas se encuentran en el hemisferio norte y varias especies de amapolas se cultivan como plantas ornamentales de jardín. Los brotes a menudo cabecean y nacen de tallos solitarios. Las flores tienen de cuatro a seis pétalos con numerosos estambres que rodean el ovario.
El opio , del que se derivan la morfina , la heroína , la codeína y la papaverina, proviene del látex lechoso de la cápsula de la semilla inmadura deladormidera ( Papaver somniferum )
Cerca de otras 50 especies de Papaver (Amapola) se cultivan por sus flores atractivas y su interesante follaje cortado. La amapola oriental ( P. orientale ), originaria del Medio Oriente , tiene flores de 15 cm (6 pulgadas) de color escarlata, salmón, rosa , blanco o rojo en plantas perennes de larga vida de 1,2 metros (4 pies) de altura plantas.
La familia de las amapolas está bien representada en el oeste de América del Norte , con al menos 13 géneros. California es particularmente rica en especies nativas. El más conocido de ellos es elAmapola de California ( Eschscholzia californica ), una planta anual con flores de color naranja brillante que se encuentra ampliamente naturalizada en California, Australia y la India .