Mundo
Trump pide a la gente que “resista” su guerra de aranceles: “El resultado será histórico”
El presidente justificó los aranceles a China por haber tratado “insosteniblemente mal a Estados Unidos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este sábado la guerra arancelaria que ha terminado de desatar esta semana con la imposición generalizada de aranceles, aunque admitido que puede existir un coste previo para la población norteamericana antes de recoger sus frutos.
Convencido de la eficacia de sus medidas, Trump ha asegurado que su administración va a conseguir el retorno de “empleos y negocios como nunca antes se ha visto” en lo que defendió como una “revolución económica”.
“Vamos a ganar. Aguantad, porque no va ser fácil, pero el resultado final será histórico”, animó el presidente estadounidense.
Trump abordó en particular la situación con China, a la que impuso gravámenes del 34 por ciento a sus productos en una medida que fue contestada ayer por Pekín en los mismos términos sobre las importaciones desde Estados Unidos.

En este sentido, Trump ha denunciado que China “y otros países” han tratado a Estados Unidos “insosteniblemente mal”, según el mensaje publicado en su plataforma Truth Social en el que ha prometido que no se apartará de esta línea.
“Hemos sido el poste de los azotes, tontos e indefensos, pero eso se ha acabado”, ha dicho.
Manifestaciones en su contra
Miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de Washington y otras ciudades de Estados Unidos en contra de las políticas de Donald Trump, en las protestas más masivas contra el republicano desde su vuelta a finales de enero a la Casa Blanca.
Una gran pancarta que rezaba “¡QUITA TUS MANOS!” se extendía a pocas manzanas de la Casa Blanca. Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer “¡No es mi presidente!”, “Ha llegado el fascismo”, “Detengan el mal” y “Quita tus manos de nuestra Seguridad Social”.
Jane Ellen Saums, de 66 años, dijo que estaba aterrorizada por la campaña de jibarización de la administración federal que lleva a cabo Trump de la mano con el multimillonario Elon Musk.

“Es extremadamente preocupante ver lo que le está sucediendo a nuestro gobierno, (...) todo está siendo totalmente atropellado, todo, desde el medio ambiente hasta los derechos personales”, se quejó esta trabajadora inmobiliaria.
En un momento de creciente resentimiento mundial contra el presidente republicano, se celebraron concentraciones en su contra en capitales como París, Roma y Londres.
Una coalición compuesta por decenas de grupos de izquierda, como MoveOn y Women’s March, convocó manifestaciones bajo el lema “Quita tus manos” en más de 1.000 ciudades y municipios estadounidenses.
Más de 5.000 personas se reunieron en el National Mall de Washington, a poca distancia de la Casa Blanca, a mediodía hora local. Entre los asistentes había destacadas figuras del Partido Demócrata, como el legislador Jamie Raskin.
“Han despertado a un gigante dormido, y todavía no han visto nada”, dijo el activista Graylan Hagler, de 71 años, a la multitud congregada. “No nos sentaremos, no nos callaremos y no nos iremos”.
*Con información de agencias.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar