Mundo
Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, se declaró culpable en tribunal de EE.UU.
El líder de Los Chapitos -una de las facciones en las que se divide el Cártel de Sinaloa- aceptó los cargos que le fueron imputados.

11 de jul de 2025, 10:35 p. m.
Actualizado el 11 de jul de 2025, 10:35 p. m.
11 de jul de 2025, 10:35 p. m.
Actualizado el 11 de jul de 2025, 10:35 p. m.
Noticias Destacadas
Este viernes 11 de julio, se dio a conocer que, el narcotraficante Ovidio Guzmán, alias El Ratón e hijo del exjefe del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada ante un tribunal de Chicago.
El líder de Los Chapitos -una de las facciones en las que se divide el Cártel de Sinaloa- se ha declarado culpable por dos cargos de tráfico de drogas y otros dos por participación en una organización delictiva como parte de un acuerdo de colaboración con los fiscales para evitar ir a juicio y recibir una sentencia de cadena perpetua.

Guzmán López, arrestado en México en 2023, admitió en virtud del acuerdo que supervisó el contrabando de grandes cantidades de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa. Asimismo, aceptó pagar 80 millones de dólares, según ha recogido ‘El Universal’.
Por si fuera poco, no negó haber tenido responsabilidad en el secuestro y muerte de tres personas.
El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 tras ser detenido por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, que lograron arrestarle tras una operación a gran escala que se saldó con 29 muertos. Las autoridades de México instaron a las de Washington a pactar un acuerdo con la justicia.

Al igual que Ovidio, su hermano mayor, Joaquín, también negocia con las autoridades estadounidenses algún tipo de acuerdo para reducir sus condena después de ser detenido hace casi un año en un aeropuerto cerca de El Paso, en Texas, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro capo del cártel, quien apunta a que fue vendido por la familia Guzmán.
Cabe decir que, en medio de la diligencia, el imputado, Ovidio Guzmán, dio algunas declaraciones, aludiendo que sufría de depresión, la cual fue diagnosticada el pasado octubre, razón por la que estaría tomando medicamentos.
En medio de dicha audiencia, Guzmán también aseguró que nadie le habría forzado para aceptar su culpabilidad.
Ahora bien, es de recordar que, en el año 2012,Estados Unidos incluyó a Ovidio Guzmán en la lista de narcotraficantes internacionales ‘Kingpin Act’ asegurando que este representaba “un papel significativo en las actividades de su padre”.
Con información Colprensa y redacción de El País
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.