Elecciones
Tras la renuncia de Joe Biden a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos, ¿puede presentarse Michelle Obama?
Son muchas las cartas que surgen tras la renuncia de Biden a ser nuevamente candidato a la presidencia de Estado Unidos.
Como se había rumorado la semana anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció a la candidatura presidencial y le dejó el camino libre al republicano Donald Trump de volver al máximo cargo de ese país.
El presidente Biden confirmó en la mañana de este domingo, 21 de julio, que no será candidato y al mismo tiempo le abrió la puerta para entrar en carrera por la presidencia a su vicepresidenta Kamala Harris.
Sin embargo, en las cartas de posibles candidatos a las elecciones, que tendrán lugar en noviembre de 2023, se suma Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama.
Una reciente encuesta realizada por la empresa Ipsos mostró que, si las elecciones se celebran hoy, la exprimera dama de Estados Unidos obtendría el 50% de los votos frente al republicano.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Michelle Obama si bien siempre acompañó a su marido durante su recorrido político previo a la Casa Blanca, hasta el momento no integró ninguna fórmula de campaña como candidata.
Pero su nombre vuelve a sonar, pese a que públicamente no ha expresado su interés de entrar en la contienda política en Estados Unidos
Tras el mal desempeño de Joe Biden en el reciente debate frente a Trump, los demócratas consideran a Michelle entre sus posibilidades.
Michelle Obama es egresada de las escuelas públicas de Chicago, estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton. Al graduarse de la escuela de leyes de Harvard en 1988, empezó a trabajar con el bufete de abogados Sidley & Austin, donde conocería al hombre que se convertiría en el amor de su vida.
Trabajó como comisionada asistente de planificación y desarrollo en la alcaldía de Chicago, y poco después fundó el capítulo de Chicago de Public Allies (Aliados Públicos), un programa de AmeriCorps que prepara a los jóvenes para el servicio público, donde asumió el cargo de directora ejecutiva.
Sobre el retiro
Joe Biden, el demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.
Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental, a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.
El anuncio se esperaba, por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar que llegaría hasta el final.
Con todo da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, sobre todo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.
Ahora el Partido Demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago (norte) a partir del 19 de agosto.
Kamala Harris, vicepresidenta, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata.
+Con información de AFP