Mundo
Rusia y EE. UU. acuerdan un cese de los ataques a centrales eléctricas, oleoductos y refinerías
Estados Unido sirve de mediador en la guerra de Rusia y Ucrania.

El Kremlin declaró el martes que la tregua sobre los ataques a infraestructuras energéticas en Ucrania y Rusia, discutido con Estados Unidos, concierne particularmente a refinerías, gasoductos y centrales eléctricas.
Esta tregua de 30 días fue anunciada el 18 de marzo por los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, pero nunca llegó a aplicarse realmente, ya que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de continuar los ataques.
Según un comunicado de la presidencia rusa, la lista de instalaciones afectadas fue “acordada entre Rusia y Estados Unidos”.
Entre las infraestructuras figuran refinerías de petróleo y oleoductos, lugares que son blanco casi semanal de los ataques de drones ucranianos en territorio ruso.
También se incluyen las centrales eléctricas, transformadores y subestaciones, que Rusia ha atacado con frecuencia en Ucrania, provocando cortes masivos de electricidad.
Por último, están las centrales nucleares y las represas hidroeléctricas, infraestructuras especialmente sensibles, que Kiev y Moscú se han acusado repetidamente de atacar en los últimos tres años.

La presidencia rusa precisó que “en caso de violación de la moratoria por una de las partes, la otra podrá considerarse liberada de la obligación de respetarla”.
Esta tregua fue anunciada la semana pasada por los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, pero nunca llegó a aplicarse realmente, ya que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de continuar los ataques.
La tregua también podría “prorrogarse de mutuo acuerdo”.
Otro de los puntos de acuerdo fue la “navegación segura” en el mar Negro y “eliminar el uso de la fuerza”, ha anunciado este martes la Administración de Estados Unidos en un resumen de los contactos mantenidos con ambas partes en Arabia Saudí.

Para Trump, es “imperativo” que se detengan “las muertes para ambas partes del conflicto Rusia-Ucrania, “un paso necesario” para avanzar hacia una resolución “duradera” del conflicto, según los comunicados difundidos este martes por la Casa Blanca.
Washington quiere “seguir facilitando las negociaciones” y coincide con las partes rusa y ucraniana en la necesidad de mantener los contactos para llegar a acuerdos concretos, si bien por ahora ni Moscú ni Kiev se habían comprometido a nada más allá de a seguir sentándose en la mesa de negociación.
Uno de los objetivos a corto plazo sería restaurar el acuerdo para facilitar la exportación de grano a través del mar Negro y, en este ámbito, Rusia y Ucrania parecen de acuerdo en “eliminar el uso de la fuerza” e “impedir la utilización de barcos comerciales con fines militares”, según la versión oficial estadounidense.
Con información de AFP.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar