Mundo
Revelan la primera hipótesis de asesinato de influencer Valeria Márquez
El crimen, altamente mediático, sigue siendo investigado por las autoridades correspondientes

16 de may de 2025, 06:28 p. m.
Actualizado el 16 de may de 2025, 07:37 p. m.
“A lo mejor me iban a matar”, dijo Valeria Márquez momentos antes de ser baleada durante una transmisión en vivo por TikTok, un caso que evidencia la epidemia de feminicidios en México.
Márquez, una joven de 23 años con 95.000 seguidores en TikTok, se suma a una lista de mujeres asesinadas en este país, que crece a razón de diez casos diarios, según la ONU.

Pero el crimen, ejecutado el pasado martes mientras la joven interactuaba con sus fans, también se enmarca en una serie de homicidios y amenazas contra celebridades de redes sociales por parte de narcotraficantes.
Sin embargo, las autoridades del estado de Jalisco, que investigan el hecho como un feminicidio, aseguran que “no hay evidencia” de que Márquez tuviera relación con el crimen organizado.
Fiscalía del Estado informa:
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 15, 2025
Ante versiones que señalan a presuntos responsables del feminicidio ocurrido en Zapopan, aclaramos que no existe señalamiento directo contra ninguna persona en la carpeta de investigación. pic.twitter.com/KC2u3oj87l
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió prudencia con las imágenes del asesinato.
“Yo creo que el llamado siempre es al respeto a las víctimas. Y lo que corresponda a la autoridad para hacer la investigación y hacer las detenciones correspondientes”, dijo la mandataria.
El video de la transmisión muestra los últimos momentos de la joven en un salón de belleza de su propiedad en un sector exclusivo de Zapopan, municipio del área metropolitana de Guadalajara, sacudido frecuentemente por asesinatos.
“¿Eres Valeria?“, pregunta un hombre fuera de cámara. “Sí”, responde ella con inquietud. Apaga el micrófono y se desploma segundos después por los disparos. Luego, una mujer con gesto impávido detiene la grabación.
Según las autoridades, una de las primeras hipótesis sobre lo ocurrido daría cuenta que el domiciliario sería el encargado de consumar el crimen.

Así lo confirmó Denis Rodríguez, vocero de la Fiscalía del estado de Jalisco.
“El agresor llegó a preguntar por la víctima. Es decir, aparentemente no la conocía. Con ello podría deducirse sin ser concluyente, podría deducirse que es una persona a sueldo. Pero evidentemente es alguien que va con una encomienda”, sugirió Rodríguez
Vestida con blusa sin mangas color fucsia, la joven sostenía un cerdito de peluche que acababa de recibir como regalo y que desató su euforia.
Se presume que era un obsequio que intentaron entregarle más temprano cuando estaba fuera del salón, un episodio que la había dejado “preocupada” pues ignoraba quién se lo había enviado, según cuenta en el video.
“¿Me iban a levantar o qué?”, cuestiona sobre un posible secuestro, delito que se comete por miles en Jalisco y que a menudo termina con la desaparición de la víctima.
La joven difundía contenidos relacionados con la belleza, algunos con hasta 800.000 reproducciones.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.