Mundo
¿Qué hay detrás de la crisis social y política que se registra en Haití? Hablan analistas
Con hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas, las pandillas exigen cambio del poder.
“Hay un debilitamiento estructural de las fuerzas del orden, cada vez más sobrepasadas por las pandillas, especialmente en la capital Puerto Príncipe, donde el año pasado empezaron a controlar las fuentes de recursos más importantes como los puertos y, en la medida en que el vacío de poder crece, las capacidades de ellas también”.
Así analiza el internacionalista Mauricio Jaramillo la crisis social y política que se registra en Haití, donde una espiral de violencia desatada por bandas criminales que controlan la mayor parte de la capital y las vías hacia el resto del país exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.
Según los últimos reportes, Henry está en Puerto Rico, luego de un viaje al extranjero, mientras el Gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento del Oeste, así como un toque de queda nocturno de difícil aplicación por las fuerzas del orden, que ya se ven desbordadas.
Por el momento, se tienen reportes de hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas que dejan al país en una situación humanitaria cada vez más precaria.
Para Jaramillo, otra de las consecuencias que propiciaron esa situación es “el vacío de poder que ha dejado la muerte del presidente Jovenel Moïse hace dos años. Henry, que es quien estaba encargado de conducir la transición, no ha podido organizar elecciones, en lo que muchos creen que es por falta de capacidad y otros por falta de voluntad política”.
Además, insiste en que “la comunidad internacional se olvidó de Haití. Hubo mucho involucramiento cuando ocurrió el asesinato del Mandatario, pero, como siempre pasa en ese país, el interés dura muy poco, mientras los medios hablan de ello, y luego tiene que pasar esto para que haya intervención”.
“El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se cansó de hacer llamados en el Consejo de Seguridad sin que alguna potencia le prestara atención y ahora estamos viendo esto, que es catastrófico desde todo punto de vista”, añade.
De acuerdo con la ONU, en Haití operan 200 pandillas, grupos organizados que usan “armas de fuego sofisticadas y se dedican al tráfico de armas o drogas, extorsión, secuestro, asesinato, violencia sexual y desvío de camiones”. De ellas, 23 operan en la capital y controlan el 80 % del país.
Están agrupadas en dos coaliciones principales involucradas en guerras territoriales: ‘la Familia G9′, liderada por Jimmy Chérizier, alias Barbecue.
Asimismo, Johnson André, conocido como Izo, líder de una de las bandas, es el encargado de reclutar a jóvenes de los barrios marginales a cambio de dinero o comida.
También figura en la lista Vitelhomme Innocent, el líder de Kraze Barye, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI estadounidense, que ofrece dos millones de dólares por información para su detención.
Según Global Initiative, la extorsión es la principal fuente de ingresos de estas pandillas, que exigen dinero a las empresas a cambio de su protección y cobran peajes a los vehículos que circulan por las carreteras que controlan.
Para salir o entrar a Puerto Príncipe, “uno debe estar dispuesto a pagar un impuesto criminal oficial o arriesga su vida”, dijo Ulrika Richardson, coordinadora humanitaria de la ONU.
Además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó que desde 2021 el país también ha experimentado un aumento en el tráfico de armas, provenientes principalmente de Estados Unidos.
La crisis fue tratada en una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe en Jamaica, para buscar acuerdos para poner orden a la situación que vive Haití.
Evacúan personal
Ante el recrudecimiento de la violencia y la incertidumbre, la Unión Europea evacuó a todos sus empleados en Puerto Príncipe a “un lugar más seguro fuera del país”, indicó Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia del bloque comunitario, Josep Borrell.
Asimismo, el embajador de Alemania en Haití y otros diplomáticos europeos abandonaron Puerto Príncipe el domingo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.
También la Embajada de Estados Unidos evacuó en helicóptero a su personal diplomático no esencial.