Mundo
¿Qué había en la mesa? Acusan a Emmanuel Macron y otros líderes europeos de consumir cocaína; presidencia respondió
Francia denuncia campaña de desinformación rusa ante el video viral.

12 de may de 2025, 02:00 p. m.
Actualizado el 12 de may de 2025, 03:29 p. m.
Por medio de redes sociales, se viralizó un video donde se observa al presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al primer ministro británico Keir Starmer y el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, reunidos en un tren rumbo a Kiev para reunirse el sábado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
No obstante, lo que llamó la atención de los internautas fue lo que había encima de una mesa donde departían los funcionarios públicos. En esta se observan algunas agendas, unos vasos y un pañuelo de color blanco.
Cuando Merz y Starmer llegan al vagón, se ve a Macron retirando de la mesa el polémico pañuelo.

El suceso no pasó inadvertido y usuarios comenzaron a afirmar que presuntamente lo oculto por el mandatario contenía cocaína y figuras como el locutor de radio estadounidense y teórico de la conspiración Alex Jones difundieron ampliamente en X la acusación, que también propagaron funcionarios rusos como la portavoz de la cancillería, María Zajárova.
Frente a esto, la presidencia francesa condenó este lunes la “desinformación” difundida por “los enemigos de Francia” después de que figuras de ultraderecha y funcionarios rusos apoyaran las teorías que están difundidas en redes sociales.
Cocaine fueled nuclear war, loving, megalomaniacs on display! https://t.co/C3SSJzhKrS pic.twitter.com/Fr4pjQNxKp
— Alex Jones (@RealAlexJones) May 11, 2025
“Cuando la unidad europea molesta, la desinformación incluso hace parecer que un simple pañuelo es droga”, declaró en X la presidencia francesa.
“Esta información falsa está siendo difundida por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Cuidado con la manipulación”, añadió.
Las cuentas también afirmaron erróneamente que la imagen fue tomada después de sus conversaciones con Zelenski, quien ha sido blanco de acusaciones infundadas de consumo de drogas por parte de funcionarios rusos y de la televisión estatal.
También apuntaron como supuesta prueba a una cuchara que se encontraba en la mesa y que Merz recoge en las imágenes.
When European unity becomes inconvenient, disinformation goes so far as to make a simple tissue look like drugs.
— Élysée (@Elysee) May 11, 2025
This fake news is being spread by France’s enemies, both abroad and at home. We must remain vigilant against manipulation. pic.twitter.com/xyXhGm9Dsr
Las imágenes tomadas en el interior del tren por AFP y otros medios de comunicación también muestran que el objeto blanco era un pañuelo de papel arrugado sin nada en su interior.
El Centro ucraniano de Lucha contra la Desinformación acusó a Rusia de intentar desacreditar las iniciativas respaldadas por los dirigentes europeos para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Sin embargo, las imágenes fueron difundidas rápidamente por redes sociales y generaron gran polémica.
Sin embargo, Macron aún no se pronunció directamente sobre el hecho, pero sí usó su perfil en X para informar sobre lo que realizó en su viaje, en el cual adelantaron junto con Donald Trump una propuesta del alto el fuego incondicional entre Rusia y Ucrania.
*Redacción el País, con información de AFP.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.