Mundo
Policía de Vancouver descartó que hechos en el Festival Lapu Lapu, en Canadá, hicieran parte de un acto terrorista
En este hecho habrían muerto nueve personas según el reporte oficial.

Jorge Escobar Banderas
27 de abr de 2025, 02:47 p. m.
Actualizado el 27 de abr de 2025, 03:49 p. m.
La Policía de Vancouver, Canadá, descartó que atropello masivo presentado durante el Festivo Filipino de Lapu Lapu, realizado en horas de la noche de este sábado fuera un ataque terrorista.
De acuerdo con las autoridades, el reporte preliminar es de nueve personas fallecidas por este incidente. Sin embargo, tras las primeras indagaciones descartaron la posibilidad de un hecho relacionado con terrorismo.

“De momento, estamos convencidos de que este incidente no ha sido un acto terrorista”, escribió la entidad a través de un comunicado compartido en la red social X.
El principal sospechoso de este hecho sería un hombre asiático de 30 años, oriundo de Vancouver. No obstante, esta persona tendría antecedentes penales, además cuenta con problemas de salud mental.
De acuerdo con la Policía, el sujeto permanecerá en detención hasta cuando no sean finalizadas las labores de investigación correspondiente, por parte de los organismos judiciales de Canadá. A pesar de ello, las autoridades resaltaron que la hipótesis de un ataque terrorista se encuentra descartada.
El incidente se habría presentado minutos después de las ocho de la noche, cuando decenas de personas departían en el festival y la muestral cultural organizada para celebrar las raíces filipinas de comunidad residente en Canadá.
Algunos testimonios del hecho presentado por la Agencia AFP relataron los primeros minutos de la tragedia. Dale Selipe aseguró que vio a niños heridos en la calle después de que el vehículo embistiera a la multitud.
“Había una señora con los ojos mirando hacia arriba, una de sus piernas ya estaba rota. Una persona la cogía de la mano intentando consolarla”, afirmó.
¿Qué se sabe del caso?
Agencias internacionales como AFP han reseñado que este hecho presentado en el Festival Lapu Lapu dejó decenas de personas heridas, tras la irrupción del hombre con su vehículo en el lugar donde se llevaba a cabo la celebración de la festividad de origen filipino.
En este caso, la efeméride conmemora a uno de los líderes anticolonialistas del siglo XVI en Filipinas.
Las reacciones ante hecho no se hicieron esperar, tal es el caso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien envió un mensaje de condolencia a los familiares de las personas que murieron en este hecho.

“Estoy devastado al escuchar sobre los horrorosos eventos en el festival Lapu Lapu de Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los muertos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Todos estamos de luto con ustedes“, indicó en su cuenta de X, el político canadiense.
Jorge Escobar Banderas
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar