Mundo
Pánico por tiroteo en Aeropuerto de Moldavia, dos personas murieron
Lamentable hecho en el país europeo, el cuál dejó dos víctimas fatales.
Pánico en Moldavia. Un hombre al que no se le permitió la entrada al país asesinó a dos personas en el Aeropuerto de Chisinau, capital de Moldavia, este viernes 30 de junio. Los detalles fueron revelados por el Ministerio del interior de la antigua República Soviética. “Hace poco en el Aeropuerto Internacional de Chisinau hubo un incidente con el uso de un arma de fuego por parte de un ciudadano extranjero al que no se le permitió entrar en el territorio de la República de Moldavia”, indicó el Ministerio, en un comunicado.
La brigada especial de la Policía Fulger, efectuó un operativo para que “la situación vuelva a la normalidad” y detuvo al agresor, que resultó herido y recibió atención médica. No obstante, en la información por parte del Ministerio del Interior, se confirmó que dos personas perdieron la vida, las cuáles cumplían con su deber de servicio. Esto en referencia a agentes de las fuerzas de órden. Al atacante se le abrió un expediente penal y la Fiscalía General está investigando lo ocurrido de manera detallada, explicó el ministerio.
El aeropuerto tuvo que suspender las operaciones temporalmente, pues el pánico estaba habitando la actividad comercial y los vuelos. Esto ha generado tensiones geopolíticas con Rusia a raíz de la guerra. Según los primeros informes y como anunció el ministro del país, Dorin Recean, el atacante es “un ciudadano Tayikistán de 43 años”, a quien se le prohibió la entrada al territorio por “razones de seguridad”, las cuáles no han sido esclarecidas.
El turista robó un arma a un agente y disparó contra un guardia fronterizo y a un oficial de seguridad del aeropuerto. Posteriormente a todo eso, fue detenido con heridas y debido a esto, “las instituciones estatales están en alerta máxima, la policía y los organismos encargados del cumplimiento de la ley han sido movilizados en todo el territorio de la República de Moldavia”, decía Maia Sandu, presidenta de Moldavia, que mandó sus condolencias a las familias afectadas. El hecho ha generado mucho repudio entre las personas que lo presenciaron.
“Enviamos nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas, la pérdida de seres queridos es un gran dolor para las familias”, escribió Sandu en Facebook. “Es un día triste para todos”. De esta manera, con todo lo que sucedió, las autoridades, según varios testigos, deberán reforzar la seguridad del perímetro en el aeropuerto, pues este tipo de situaciones no deberían repetirse.
“Escuchamos algunos disparos y nos pidieron que fuéramos a algunos edificios aquí... para escondernos detrás de los edificios”, dijo una testigo a la agencia Reuters, que contó entre cuatro y cinco balazos. Las autoridades continúan con la explicación para poder dar con todo lo que sucedió, mientras que el agresor será primero curado de sus heridas y posterior a eso se dispondrá a ser interrogado por las autoridades para tener listo todo lo relacionado por qué pasó este hecho lamentable en ese país.
Como consecuencia de este lamentable hecho, la orden es que los policías deben movilizarse a lo largo del país. Además, estarán haciendo presiones en puntos estratégicos, pues la idea principal es que este hecho no vuelva a suceder en un lugar donde es muy transcurrido por personas que están a la espera de llegar o marcharse a sus hogares de destino. En los próximos días se harán más pronunciamientos con todo lo que respecta a este hecho.
“La investigación ya fue iniciada por la Fiscalía General en virtud del artículo 278 parte 4 del Código Penal moldavo [un acto de terrorismo cometido matando a una persona o a un grupo de personas]”, precisaron desde el Ministerio del Interior.