Mundo
Marine Le Pen logra ventaja sobre el partido de Macron, en encuestas previas a las elecciones en Francia
Le Pen se niega a debatir con Macron mientras este sea el Presidente.
Una encuesta realizada para La Tribune y BFM TELEVISOR, empieza a dar luces de lo que será la contienda por la presidencia de Francia, luego de que la Agrupación Nacional, partido al que pertenece la aspirante Marine Le Pen, logró una ventaja sobre el partido del actual presidente Emmanuel Macron.
El sondeo muestra que el 33 % de los encuestados apoyó a la Agrupación Nacional, liderada por Le Pen, partido opositor del Mandatario francés, mientras que el 15,5 % de los ciudadanos prefirió una coalición de partidos que incluye el Renacimiento de Macron.
Asimismo, en la encuesta se demostró que el partido socialista, dirigido por Raphael Glucksmann, logró el 13 % de la intención de voto y que los republicanos conservadores contaron con un respaldo del 7 %.
Como es conocido, Le Pen ha perdido dos veces la presidencia contra Macron en 2017 y en 2022, por lo que la contienda por llegar al poder será clave para determinar el rumbo político que tomará el país.
De su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó su disposición a debatir con la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, antes de las elecciones europeas que se realizarán el 9 de junio.
“Si asumimos que en estas elecciones está en juego parte del destino de Francia, y yo lo creo, debemos debatir. Estoy a su disposición. La pelota está en su tejado”, indicó Macron,
La respuesta de Le Pen ha sido aceptar ese debate, pero después de las elecciones europeas. “Después de las elecciones este debate ya no tendrá interés. Yo soy el presidente de la república”, le dijo el Mandatario.
Además, ha aprovechado para irse en contra del partido de Le Pen por su “cobarde ambigüedad” sobre el futuro de la UE. “La gente cree que la Agrupación Nacional no es seria”, ha remachado.
“Si el presidente de la República, que es el jefe del Estado y no el líder de la mayoría, entra en la arena electoral, debe asumir las consecuencias. Debatiré contra Emmanuel Macron si pone sobre la mesa su dimisión o la disolución de la Asamblea Nacional en caso de fracaso de la lista Renacimiento”, respondió Le Pen.