Cali
La hermana Myrian Neira, la superiora caleña agustina que conoció al papa León XIV desde que era religioso
La mujer describió al Papa como un hombre humilde y conocedor de la realidad latinoamericana.

9 de may de 2025, 03:37 p. m.
Actualizado el 9 de may de 2025, 09:23 p. m.
Tras más de 30 años en la vida religiosa, la caleña Myrian Neira tiene la felicidad de haber compartido algunos de sus días de servicio ante la orden de los agustinos al lado del papa León XIV.
El País habló en exclusiva con esta mujer, quien hoy es la superiora del convento de La Merced en Cali, y que cuenta con felicidad lo que fueron sus momentos al lado del sumo Pontífice.
Tiene más de 30 años en la vida religiosa y es de San Antonio, conoció el papa cuando era provincial de los agustinos recoletos
“Es un regalo de Dios, lo conozco desde que él era superior general de la obra de San Agustín y yo era la superiora general de la Congregación de Misioneras Agustinas Recoletas. No recuerdo si el encuentro fue en Bogotá o en Madrid, pero lo que recuerdo es que participamos en algunas actividades”, expresó Neira.

La mujer expresó que el Papa es un hombre muy sencillo, que es misionero de tiempo completo y que siempre está dispuesto de servir a la comunidad.
“Mi último encuentro con él fue en el 2011 en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, en donde estaban los padres agustinos. Ahí hicieron unas exposiciones, yo fui de visita, me lo encontré, nos reconocimos y nos saludamos. Fue un breve compartir y hasta ahí fue mi contacto con él”, reveló Neira.

La actual superiora del convento de La Merced en Cali celebró la elección de Robert Francis Prevost como el actual Papa, teniendo en cuenta su cercanía con Latinoamérica y su vocación de servicio.

“Se espera que tenga cercanía con las personas, al igual que fue el papa Francisco. Monseñor Prevost, hoy Papa, también es una persona que estará cerca del pueblo, ha recorrido los caminos de Latinoamérica a lomo de mula, entonces sabe lo que es la realidad. Antes la iglesia era europeo centralizada, pero ahora es más universal”, argumentó la mujer.
Además, Neira comentó que el papa León XIV tiene un amplio conocimiento de la realidad latinoamericana debido a que “el último servicio que le pidieron es que fuera el cardenal encargado del nombramiento de los obispos, entonces tiene mucho conocimiento del mundo católico. El hecho de tener una nacionalidad peruana lo acerca mucho más”.
Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.