Mundo
¿Juicio a Trump puede afectar su candidatura a la Casa Blanca?
El caso ‘Stormy Daniels’ podría darle ventaja al republicano, al mantener su figura de ‘víctima del Estado’, indican analistas.

Contrario a lo que se podría pensar, el juicio contra Donald Trump por el caso ‘Stormy Daniels’ le aporta más de lo que le quita en su ‘batalla’ contra el actual presidente, Joe Biden, por la Casa Blanca, al mantenerse fiel a su figura controvertida y divisiva.
“Lo que se ha demostrado es que todas las acusaciones y procesos en contra del candidato republicano no afectan su popularidad, sino que, por el contrario, pareciera que, entre más se acercan estos juicios o se llevan a cabo las audiencias, mejor son los resultados que tienen las encuestas para él”, analiza Carlos Arévalo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.
Para Hans Noel, profesor de la Universidad de Georgetown, aunque es difícil predecir cuál será el efecto que tendrán los juicios que protagoniza el exmandatario, porque “es inédito que el candidato de un gran partido esté acusado de forma creíble de varios delitos”, el escenario parece estar inclinado a su favor.

De hecho, este último docente recuerda que “los problemas legales del aspirante le ayudaron principalmente con el electorado republicano durante las primarias, al alimentar su discurso como abanderado del pueblo, atacado por los poderes fácticos”.
Sin embargo, según varias encuestas, un parte del electorado estadounidense (el 32 % según un sondeo de Ipsos realizado en marzo) aseguró estar menos inclinados a votar por el exmadatario si es declarado culpable.
Y Arévalo anota que “lo cierto es que el juicio si le generará complicaciones, porque lo limitará de participar en eventos públicos y actividades de campaña”.

Trump, que sobrevivió a dos procesos de destitución en el Congreso durante su mandato en la Casa Blanca (2017-2021), ha visto cómo se le acumularon los problemas judiciales en el último año.
El juicio que está en marcha ahora corresponde al supuesto pago a la actriz porno ‘Stormy Daniels’, con quien el republicano habría mantenido una relación extramarital, para que no hablara y así evitar un escándalo sexual.
Además, en este tiempo ha sido condenado a pagar indemnizaciones y multas que ascienden a más de 500 millones de dólares por difamar a una antigua periodista que le acusó de violación y por modificar, según le convenía, el valor de los activos de la Organización Trump.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar