Mundo
Intensifican los esfuerzos en la COP16 de Roma para llegar a acuerdos de financiamiento a la biodiversidad
El pasado martes, 25 de febrero, la 16a conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) retomó los diálogos en torno a la conservación de la naturaleza, tras su fracaso en este punto en Colombia el pasado noviembre.

La conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad, celebrada en Roma, se encuentra en su recta final con más de treinta países intentando alcanzar un acuerdo financiero clave para la conservación de la naturaleza.
Tras seis horas de intensas negociaciones llevadas a cabo este jueves 27 de febrero, se redactó un texto de compromiso impulsado por Brasil, en nombre de los Brics (Brasil, Rusia, India y China), que trajo un viento de optimismo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sitio donde se realizan los debates.

“Estamos bastante cerca de llegar a un acuerdo sobre este documento”, aseguró el jefe negociador europeo Hugo-Maria Schally, reflejando un avance en los diálogos.
Desafíos financieros y tensiones internacionales
Aproximadamente 150 países son participantes de este acuerdo, el cual busca detener la destrucción del medio ambiente a nivel mundial, problema que pone en riesgo la alimentación, la salud y la regulación del clima del planeta, además de la posible extinción de un millón de especies. No obstante, el mayor obstáculo sigue siendo la movilización y distribución de los fondos necesarios para este propósito.
Las tensiones económicas y geopolíticas han complicado las conversaciones. Las crisis presupuestarias en países como Francia y Alemania, el peso de la deuda en los países en desarrollo y la reciente congelación de la ayuda al desarrollo de EE.UU. bajo el mandato de Donald Trump, han puesto en duda la capacidad de financiar las metas ambientales.

“Estamos realmente decepcionados”, expresó Maria Angelica Ikeda, jefa negociadora de Brasil, al referirse a la ausencia de EE.UU. en la reunión. Además, criticó el retraso en la creación de un fondo específico para biodiversidad: “Tendría que haberse decidido en la COP1, y tenemos apenas 15 COP de retraso”, es decir que van 30 años de demora.
Para Ikeda, las finanzas internacionales ya eran un asunto polémico frente a las tensionales actuales, por lo que, “si no nos unimos aquí, corremos el riesgo de perderlo todo en nuestra casa también”, declaró.
Metas urgentes para el 2030
El objetivo de la cumbre es definir mecanismos de financiación para implementar el acuerdo de Kunming-Montreal, sellado a finales de 2022, que establece 23 metas para 2030. Entre las más importantes están:

- Asegurar que el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos sean áreas protegidas (según la ONU, actualmente se cubre el 17 % de la tierra y el 8 % de los océanos).
- Incrementar la inversión en conservación a 200.000 millones de dólares anuales, con 30.000 millones en ayuda directa de países ricos a naciones en vía de desarrollo (frente a unos 15.000 millones en 2022).
*Con información de AFP y redacción de El País
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar