Mundo
Imagen | Papa Francisco: así es la tumba en la que será sepultado el sumo pontífice
Según la imagen difundida por la Santa Sede, el sepulcro, hecho de mármol, tiene como inscripción “FRANCISCUS”.

Daniela Monroy
24 de abr de 2025, 04:44 p. m.
Actualizado el 24 de abr de 2025, 09:19 p. m.
El público podrá visitar la tumba del papa Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma a partir del domingo, 27 de abril, un día después de su funeral, anunció este jueves el servicio de prensa del Vaticano.
El entierro del jesuita argentino, fallecido el lunes a los 88 años tras 12 años de pontificado, será el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
En ese sentido, este jueves, 24 de abril, el Vaticano publicó una foto del diseño de la tumba del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. La tumba es de mármol.

Según la imagen difundida por la Santa Sede, el sepulcro, hecho de mármol, tiene como inscripción “FRANCISCUS”, tal y como el pontífice lo pidió, y una reproducción de la cruz que llevaba.
Asimismo, la Santa Sede informó que al menos 130 delegaciones, incluyendo unos “50 jefes de Estado y 10 monarcas” en ejercicio, asistirán al funeral del papa Francisco el próximo sábado.
“Actualmente, hay 130 delegaciones confirmadas para el funeral del papa Francisco“, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro.
Hay que mencionar que la sepultura se encuentra en un nicho de la nave lateral, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, en la basílica de Santa María la Mayor.

Sin fecha para el cónclave
El Vaticano por ahora, descartó decidir la fecha del cónclave para mantener el foco en el funeral.
La elección debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días desde su muerte, o antes si los cardenales lo deciden. Más de dos tercios de los 135 purpurados electores fueron nombrados por el difunto Santo Padre.
Tras fijar la fecha del funeral, los cardenales decidieron el miércoles que los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comenzarán el sábado. El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández presidirá la ceremonia del sexto día.

Las autoridades además impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Aviones de combate están en alerta para intervenir, mientras que helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico y francotiradores fueron desplegados en los tejados de la Via della Conciliazione que conduce a la plaza San Pedro y en la cercana colina del Janículo.
*Con información de AFP y redacción de El País.
Daniela Monroy
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma con especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales. Tengo más de 3 años de experiencia en la redacción digital de contenidos. Amante a la lectura, el vino y los gatos.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar