Mundo
Human Rights Watch confirmó la muerte de al menos 24 personas durante protestas en Venezuela
Debido a los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, miles de manifestantes han salido a las calles.
En la mañana de este martes, 6 de agosto, Human Rights Watch, HRW, confirmó la muerte de al menos 24 personas en el marco de las recientes protestas luego de los cuestionables resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.
La directora de la División de las Américas de HRW, informó en sus redes sociales que 23 de las víctimas serían manifestantes o transeúntes, y que una de estas sería miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. Por lo que, la organización se encuentra en proceso de verificar cada caso reportado.
“Hasta el momento hemos recibido reportes creíbles de 24 muertes ocurridas en el contexto de las protestas post-electorales en Venezuela. Se trataría de 23 manifestantes o transeúntes y un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. Estamos verificando cada caso reportado”, escribió a través de X, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch
🚨Hasta el momento hemos recibido reportes creíbles de 24 muertes ocurridas en el contexto de las protestas post-electorales en Venezuela🇻🇪.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) August 6, 2024
Se trataría de 23 manifestantes o transeúntes y un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana.
Estamos verificando cada caso reportado.
Las manifestaciones se presentaron a raíz de que la Plataforma Unitaria Democrática, PUD, publicara que “el 81%” de las actas electorales, que, según la oposición, señalan una victoria contundente de Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro.
Sin embargo, debido a la ausencia de la publicación oficial de las actas por parte del ente electoral, se intensificaron las protestas en Venezuela.
Ante esto, se ha presentado marcha de chavistas por Caracas mostrando su apoyo a la reelección de Maduro y a su vez exigiendo que se proteja la paz en el país. Aunque el triunfo de Nicolás Maduro es fuertemente cuestionado, en las calles se pudo ver a motoristas que recorrieron kilómetros tocando las bocinas por la ciudad expresando su respaldo a la administración actual y rechazando las acusaciones de fraude electoral.
Las manifestaciones del chavismo tuvieron presencia en distintas regiones del país, ante el llamado del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.
Por otro parte, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, convocó a los venezolanos para escuchar su discurso en el que reafirmó la candidatura de González Urrutia.
Esta situación, desde el 29 de julio, se ha vuelto cada vez más violenta, se ha reportado más de 2.000 detenidos en el país, y el gobierno chavista acusa a la oposición de intentar desestabilizar al país.