Mundo
Hallan altar milenario en ciudad de Guatemala; aseguran que es la “diosa de la tormenta”
Arqueólogos hacen importante descubrimiento en ciudad epicentro de cultura urbana en este país.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
11 de abr de 2025, 08:30 p. m.
Actualizado el 11 de abr de 2025, 08:30 p. m.
Por AFP
Un altar teotihuacano milenario fue descubierto en la ciudad maya de Tikal, una evidencia que reafirma los lazos entre estas dos culturas prehispánicas de los actuales México y Guatemala, anunciaron arqueólogos.
En los últimos años, científicos han obtenido varios hallazgos de la influencia de Teotihuacán (centro de México) en Tikal (norte de Guatemala), distantes a unos 1300 kilómetros, entre los años 300 y 500 d.C.

Tikal es conocido por ser uno de los mayores yacimientos en materia arqueológica acerca de la cultura urbana. Forma parte, a su vez, del Parque Nacional Tikal, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
El altar, elaborado entre el 400-450 d.C. durante el periodo Clásico maya, fue hallado en una casa de un complejo residencial de la élite de Tikal, el principal sitio arqueológico de Guatemala, en el departamento selvático de Petén, fronterizo con México.
“Tiene este montón de series y elementos que recuerdan algo que no es local, que es lo interesante de este altar. Recuerdan a muchísimas cosas de influencia del centro de México”, dijo la arqueóloga Lorena Paiz.
El altar representa a la “diosa de la tormenta” de la cultura teotihuacana, indicó Paiz, del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal.
Dicha cultura fue una de las más importantes civilizaciones precolombinas mesoamericanas, cuyo periodo de mayor esplendor se sitúa entre el 200 d. C. y el 550 d.C. Tehotiuacan, su ciudad principal, fue el primer gran centro urbano de Mesoamérica, y llegó a tener cerca de 150.000 habitantes.
Este altar tiene la forma de una estructura rectangular de 1,1 metros de altura y 1,8 metros de ancho, elaborada con tierra y estuco o masa de yeso. Muestra un rostro pintado con un tocado de borlas, un collar y otros elementos teotihuacanos.
“Es la evidencia más fuerte que tenemos hasta la fecha, posiblemente de gente (maya) que conocía profundamente la cultura teotihuacana”, indicó el arqueólogo Edwin Román.

“El artista, no sabemos si es teotihuacano o si es alguien maya que fue a aprender las técnicas, porque la forma cómo están pintadas las plumas, la forma cómo se representa (...), debió haber sido alguien que conocía muy profundamente” Teotihuacán, agregó.
El complejo habitacional donde fue hallado el altar fue detectado en 2019 tras un rastreo a la espesa selva mediante la tecnología Lidar (Light Detection And Ranging, dispositivo con pulsos de láser), explicó Ana Claudia Monzón, funcionaria del Ministerio de Cultura de Guatemala.
Este dispositivo, que trabaja como un método de teledetección, es utilizado para examinar la superficie de la tierra, de manera que se pueda obtener información tridimensional precisa acerca de los lugares en donde se realizan búsquedas.
La cultura maya tuvo su esplendor en el período Clásico, hasta que entró en una etapa de decadencia en el Posclásico, entre los años 900 y 1200 d.C.
Esta rica cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.
Teotihuacán, famoso por las pirámides del Sol y de la Luna, se encuentra a unos 40 kilómetros al noreste de la capital mexicana.
La ciudad tuvo su esplendor entre los años 100 y 600 d.C.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar