Mundo
Guerra comercial de Trump: Estados Unidos tomó drástica decisión sobre aranceles a teléfonos inteligentes y computadoras
La medida fue anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense.

Daniela Monroy
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma con especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales.
12 de abr de 2025, 03:12 p. m.
Actualizado el 12 de abr de 2025, 05:25 p. m.
El gobierno de Donald Trump eximió de aranceles a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos, lo que reduce el impacto en los costos de una serie de productos populares de alta tecnología para los consumidores estadounidenses.
La medida, difundida el viernes por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, abarca diversos productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y componentes que ingresan a Estados Unidos desde China, sujeta ahora a un arancel adicional del 145%.

Las exclusiones reducen el alcance de los amplios aranceles del 10% anunciados por Trump a principios de este mes y la severa tasa adicional sobre los productos procedentes de China.
El presidente estadounidense ha atacado especialmente a China con aranceles con el pretexto de combatir prácticas comerciales que considera injustas.
Trump justifica estos gravámenes por el papel que juega el gigante asiático en las cadenas de suministro de fentanilo, una droga que ha provocado centenares de miles de muertes en Estados Unidos en las dos últimas décadas.
Por su parte, China se erigió el sábado como defensor de los países pobres al afirmar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles impuestos por Estados Unidos les causarán “graves perjuicios” y que, en algunos casos, podrán acarrear una “crisis humanitaria”.

Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles estratosféricos del 145% a los productos chinos.
El gigante asiático respondió con gravámenes aduaneros del 125% a los productos estadounidenses, lo que provocó más agitación en los mercados.
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, advirtió que los aranceles de Washington “causarán graves perjuicios a los países en desarrollo, especialmente a los menos avanzados, e incluso podrían provocar una crisis humanitaria”, según un comunicado difundido por sus servicios.
“Estados Unidos no deja de introducir medidas arancelarias, generando una gran incertidumbre e inestabilidad en el mundo y causando caos tanto a nivel internacional” como dentro de su propio país, añadió durante una conversación telefónica el viernes con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
“Optimista”
China afirmó el viernes que “ignorará” a partir de ahora cualquier nueva alza de aranceles impuesta por Estados Unidos, ya que, según Pekín, “a este nivel”, “los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado”.
El país asiático también anunció que presentaría una demanda ante la OMC por la última ronda de aranceles de Trump, después de haber recurrido esta semana al organismo.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos se elevaron por encima de los 500.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa un 16,4% del total, según los servicios aduaneros de Pekín.
A pesar de las tensiones, Trump se mostró “optimista” el viernes sobre un acuerdo comercial con Pekín, y aseguró que su política arancelaria “funcionaba realmente bien”.
El mandatario republicano retrocedió el miércoles parcialmente en su ofensiva proteccionista y suspendió por 90 días los aranceles adicionales dirigidos hacia los socios comerciales de Estados Unidos, excepto para Pekín, aunque manteniendo ciertas tarifas aduaneras aumentadas y un impuesto mínimo del 10%.
*Con información de AFP.
Daniela Monroy
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma con especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales. Tengo más de 3 años de experiencia en la redacción digital de contenidos. Amante a la lectura, el vino y los gatos.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar