Medio Ambiente
En vivo: erupción del volcán de Grindavik, en Islandia
“Esto no es una erupción turística”, advirtió director del Departamento de Protección Civil.
Autoridades piden a los residentes de Reikiavik, de Islandia, mantenerse alejados de la zona de en riesgo por la erupción del volcán que empezó entró en erupción la noche del lunes en un área donde la actividad sísmica era muy intensa desde inicios de noviembre.
Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre. No obstante, algunos ciudadanos se pudieron acercar a la zona para poder observar la evolución de la erupción.Las autoridades han cortado durante la mañana de este martes los accesos por carretera a la zona de erupción y a Grindavik.
Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.
🇮🇸 | EN VIVO: Erupción volcánica en Grindavík, Islandia.https://t.co/AcM3A2G1a7
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 19, 2023
El país estaba en alerta por una posible erupción tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, que generó miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla.
La erupción comenzó alrededor de las 22H17 GMT tras una serie de pequeños sismos. “Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción”, indicó la oficina meteorológica.
A las 3:00 a.m. hora local, la oficina meteorológica indicó que la intensidad de la erupción se estabilizó y que “la actividad está disminuyendo”, sin precisar cuánto puede durar.
“Esperemos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza”, resumió el presidente Gudni Thorlacius Jóhannesson en la red social X.
La grieta del volcán se sitúa también muy cerca de la central eléctrica de energía geotérmica de Svartsengi. La llegada de la lava hasta la planta, junto a su impacto en la urbe de Grindavik, es una de las mayores preocupaciones de las autoridades.
Vidir Reynisson, director del Departamento de Protección Civil, pidió a la población mantenerse alejada de la zona en una declaración a un canal de televisión local. “Esto no es una erupción turística”, advirtió.
Lea también: Tragedia en China: más de 127 personas muertas dejó un sismo que sacudió la provincia de Gansu
Cientos de terremotos en la zona que ya anticipaban una gran erupción en un país con 200 volcanes en activo. “La erupción se está produciendo al norte de la cuenca, por lo que la lava no fluye hacia Grindavik”, ha dicho el geólogo Bjorn Oddson a la emisora pública islandesa RUV.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los bañistas que grabaron el alumbrado desde neumáticos en el Río Cali? Hablaron con El País
El aeropuerto internacional de Keflavik, el principal del país, en la región de Reikjanes, a unos 30 kilómetros del volcán, permanece abierto, aunque ha sufrido numerosos retrasos tanto en llegadas como en salidas.
El Ministerio de Medio Ambiente ha pedido a las poblaciones cercanas que permanezcan en sus casas ante la previsión de ráfagas de viento de suroeste que arrastren ceniza y toxinas.
En marzo de 2021, surgieron fuentes de lava de una fisura en el suelo que medía entre 500 y 750 metros de largo en el sistema volcánico Fagradalsfjall de la península de Reikjanes. La actividad volcánica en la zona continuó durante seis meses ese año, lo que llevó a miles de islandeses y turistas a visitar el lugar.