Mundo
Donald Trump nombró a John Ratcliffe como jefe de la CIA, este es su perfil
Se trata de un firme defensor de las ideas de seguridad del nuevo mandatario norteamericano.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que John Ratcliffe, quien fue director de Inteligencia Nacional en su primer mandato, dirigirá nuevamente la CIA.
En Truth, su propia red social, Trump publicó: “Me complace anunciar que el ex director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe servirá como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Desde exponer la falsa colusión rusa como una operación de la campaña de Clinton, hasta descubrir el abuso de las libertades civiles por parte del FBI en el Tribunal FISA, John Ratcliffe siempre ha sido un guerrero de la verdad y la honestidad con el público estadounidense”.
“Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los más altos niveles de seguridad nacional y la paz a través de la fuerza”, agregó Trump en un comunicado.
¿Quién es John Ratcliffe?
Conservador y defensor leal de Trump. Cuando el hoy presidente electo estuvo en un proceso de impeachment, Ratcliffe fue parte del equipo asesor que lo defendió y, por otro lado, fue de los promotores de las denuncias contra Hunter Biden, hijo del actual mandatario.
Ratcliffe tiene como antecedentes 5 años como congresista, en los que hizo parte del Comité de Inteligencia y Judicial de la Cámara baja y fue presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
Durante los últimos meses del mandato de Trump, Ratcliffe fue nombrado en el cargo de director de Inteligencia Nacional, desde donde desclasificó documentos que utilizó para dañar la imagen de políticos demócratas, siendo fuertemente criticado.
En la actualidad, tiene el cargo de vicepresidente del Centro para la Seguridad Estadounidense del America First Policy Institute, una institución señalada de hacer activismo a favor de Trump.
Cabe aclarar que este cargo, director de la CIA, debe ser confirmado por el Senado, un estamento con mayoría de congresistas republicanos, por lo que está casi asegurado que sea una realidad.
Otros nombramientos de Trump este martes fueron los del presentador de Fox News Pete Hegseth como secretario de Defensa, y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel.
*Con información de AFP.