Mundo
Donald Trump celebró reelección de Daniel Noboa en Ecuador: “No los defraudará”
El ahora reelecto presidente ecuatoriano mantendrá su mandato hasta 2029.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este lunes 14 de abril, a Daniel Noboa como un “gran líder para el maravilloso pueblo de Ecuador”, en un mensaje de felicitaciones por su reelección.
Noboa fue reelecto presidente este domingo, en un mandato que irá hasta el 2029, con la promesa de seguir combatiendo con mano dura a los cárteles que desangran al país en unos comicios en los que su rival izquierdista, Luisa González, denunció fraude.
Congratulations to Daniel Noboa, who will be a great leader for the wonderful people of Ecuador. He will not let you down!
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 14, 2025
From Donald Trump Truth Social 04/14/25 09:51 AM pic.twitter.com/QUAKK7cOrL
“Felicitaciones a Daniel Noboa, quien será un gran líder para el maravilloso pueblo ecuatoriano. ¡No los defraudará!”, escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
Noboa pidió a Trump apoyo militar en la lucha contra el narcotráfico durante un encuentro entre ambos hace dos semanas.
Trump, por su parte, dijo que “va a revisar” la solicitud de Ecuador de incluir “en la lista de terroristas” a las bandas locales con nexos internacionales.
Ecuador “está abierto también a bases internacionales. (...) Ellos (Estados Unidos) van a ayudar a patrullar no solo por narcotráfico, sino también los temas de pesca ilegal que tanto nos afecta”, relató Noboa en ese momento, en entrevista con Radio Sucesos.
Recientemente, el mandatario ecuatoriano planteó al Congreso que se elimine de la Constitución la prohibición de establecer bases militares extranjeras como la que tuvo Washington en el puerto de Manta para vuelos antidrogas, hasta que el expresidente izquierdista Rafael Correa puso fin al convenio en 2008.
Además, anunció una alianza con Erik Prince, fundador de la cuestionada empresa estadounidense de seguridad Blackwater, cuyos empleados mataron e hirieron a decenas de civiles en Irak.
“Un grupo de ellos ya está llegando en estos días al país. Vamos a empezar en las primeras sesiones de trabajo con ellos. Hasta aquí estamos hablando de asesorías, de capacitaciones, pero no necesariamente se va a limitar a estos dos temas la presencia de ellos acá”, indicó de su lado, y sin más detalles, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en una entrevista televisiva.

“No es simplemente que vengan tropas extranjeras y hagan aquí lo que les dé la gana. Todos están sujetos a la ley, (...) a la supervisión y cooperación directa con nuestras Fuerzas Armadas y con la Policía”, precisó Noboa.
El presidente apuesta por una política de mano dura para enfrentar la creciente violencia ligada a numerosas organizaciones ilegales enfrentadas entre sí y unidas en su guerra contra el Estado.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar