Mundo
Desgarrador homenaje a víctimas de tragedia en discoteca en República Dominicana
Hoy terminan los seis días de duelo nacional decretados por el gobierno.

Beatriz Elena Collazos
13 de abr de 2025, 07:17 p. m.
Actualizado el 13 de abr de 2025, 07:17 p. m.
El dolor invade a Haina, un asentamiento de unos 200.000 habitantes de República Dominicana que rinde este domingo homenaje a 25 de las 226 víctimas que dejó el desplome de una discoteca en un acto encabezado por el presidente Luis Abidaner.
La madrugada del 8 de abril la turística isla de 11 millones de habitantes amaneció con la noticia de la peor tragedia vista en un país donde el béisbol y el merengue, son casi una religión.
“Eran 221 muertos de zona cero (lugar del siniestro) y 4 que surgieron de hospitales”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah. Pero su despacho dijo posteriormente que una ciudadana de Costa Rica también murió el sábado, lo que subió a 226 los fallecidos.
El colapso de la discoteca Jet Set ocurrió cuando la estrella del merengue Rubby Pérez, nacido hace 69 años en Haina, cantaba. Él está entre las víctimas que incluyen a una gobernadora y dos exgrandesligas.
Durante los dos días y medio que duraron las tareas de búsqueda, más de 300 rescatistas hallaron a 189 sobrevivientes.

Los organizadores de la ceremonia decidieron colocar un lazo negro en las camisetas de los asistentes, casi todos vestidos de negro o blanco.
“Acto memorial por los hijos de nuestra provincia”, se lee en un afiche ubicado en la tarima del polideportivo de Haina, localidad asentada a unos 16 kilómetros de Santo Domingo.
Ana Peguero, de 36 años, perdió a su padre, quien fue a ver a Rubby Pérez, su amigo de la infancia, y a celebrar su cumpleaños número 70. En el lugar también murió su madrastra.
“Ha sido algo demasiado difícil, algo demasiado desastroso, triste, desgarrador, en realidad”, lamentó.
Peguero recuerda haber estado en julio pasado con su padre en una presentación de Pérez.
“Ellos eran muy buenos amigos, se criaron juntos y cada vez que él tenía la oportunidad lo íbamos a ver”, contó.
En dos pantallas led donde se comparten fotografías y nombres de los fallecidos, los familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes sujetan rosas blancas y en el centro hay una ofrenda con flores blancas.
“Estamos adoloridos, compungidos, pero te queremos, Dios”, dijo un pastor. “Ayúdanos, Señor, a poder seguir hacia adelante”, clamó.

Este domingo culminan los seis días de duelo nacional decretados por el gobierno, que ha prometido buscar respuestas a lo ocurrido.
Cabe mencionar que el número de decesos aún puede ser mayor, pues varios heridos presentan pronóstico reservado.
*Con información de AFP.
Beatriz Elena Collazos
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar