Mundo
¿Cuáles serían las razones que conduzcan hacia un fin de la guerra en Gaza?
Muchos analistas han coincidido de que hasta hoy no existen factores dentro o fuera de Israel que puedan generar condiciones al curso del conflicto.
Desde el pasado 7 de octubre del 2023, cuando el grupo al margen de la ley palestino, Hamás, lanzó un mortal ataque en territorio israelí en donde murieron unas 1.200 personas y 240 fueron secuestradas, Israel no ha parado de hacer bombardeos e incursiones. De estas, recientemente el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció que 35.034 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel hace ya más de 200 días.
En las últimas 24 horas fallecieron al menos 63 personas palestinas, de acuerdo con un comunicado del ministerio, que informó que 78.6755 personas han resultado heridas en más de siete meses de conflicto armado. Por su parte, el gobierno de Israel ha argumentado que los términos de dicho acuerdo que fue aceptado por Hamás el pasado 6 de mayo, se encuentran lejanos de satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, muchas personas se han estado preguntando: ¿Qué podría llevar al fin del conflicto desatado por el ataque de Hamas a Israel y la toma de rehenes en octubre y que ya ha dejado decenas de miles de muertos en Gaza por las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel?
El especialista en Medio Oriente, Ezequiel Kopel, aseguró en una conversación con CNN que en la actualidad en la sociedad israelí no hay un deseo de paz y la mayoría considera que este es un conflicto que se soluciona únicamente por la vía armada. “Desde los ataques del 7 de octubre, entre la población se ha desatado un tribalismo virulento (digo tribalismo y estoy teniendo una mirada benévola, porque es mi pueblo). Pero creo que el miedo ha despertado una reacción muy virulenta y que esto tendrá costos a futuro para la propia identidad israelí”.
Y agregó que “Es muy grave que el pueblo que fue víctima de un genocidio hoy pueda ser acusado de cometer un genocidio. Que el país que fue creado como un refugio ante el horror hoy este siendo acusado en tribunales internacionales de ser responsable de ese horror”.
Por su parte, el profesor Ignacio Rullansky de la Universidad Torcuato Di Tella que se especializa en el tema de Medio oriente, le indicó al medio mencionado que existe la probabilidad de que Hamas resulte debilitado militarmente y, más importante, que no tenga futuro como representante legítimo de los palestinos. Asimismo, el académico considera que la mayor victoria del grupo armado radicaría en instalar la causa palestina en la agenda nuevamente, e incluso en cosechar la simpatía de amplios sectores de la juventud educada en países del mundo.
“Los objetivos de Hamas son opacos. Después del 7 de octubre, posiblemente lo que se buscaba era la liberación de prisioneros palestinos, la frustración de una normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes —sobre todo con Arabia Saudita, que sigue en pie—, y poner a Israel en una posición imposible, que es lo que vemos hoy: un creciente desprestigio internacional por una incursión militar que es, a todas luces, inconducente”, sostuvo Rullansky.