Mundo
China eleva aranceles a EE. UU. al 84 % en respuesta a Trump y agrava la guerra comercial
Los analistas prevén una caída de más del 50 % en las exportaciones chinas hacia EE. UU. en los próximos años.

Jesús Adolfo Chacín Silva
9 de abr de 2025, 12:15 p. m.
Actualizado el 9 de abr de 2025, 01:32 p. m.
El Ministerio de Finanzas de China anunció que impondrá aranceles adicionales del 84 % a productos estadounidenses, medida que entrará en vigor desde este miércoles 10 de abril, como respuesta directa a la política arancelaria impulsada por el expresidente Donald Trump, quien impuso gravámenes del 104 % a las importaciones provenientes del país asiático.
Hasta ahora, China mantenía aranceles del 34 %, pero el endurecimiento de las medidas refleja el agravamiento de una guerra comercial que podría tener efectos permanentes en el comercio global, según advierten expertos del sector.
🇨🇳🇺🇸 | URGENTE: China anuncia que impondrá aranceles adicionales del 84% a los productos estadounidenses, con efecto inmediato a partir del jueves 10 de abril. pic.twitter.com/AqwgNDg1vO
— Diario La R (@diariolaruy) April 9, 2025
De acuerdo con la consultora Capital Economics, si los aranceles estadounidenses se mantienen en los niveles actuales, las exportaciones chinas a Estados Unidos podrían reducirse al menos a la mitad en los próximos años, incluso bajo el escenario de una depreciación de la moneda china a 8 yuanes por dólar. “El comercio bilateral podría quedar afectado de forma permanente”, afirma el informe difundido este martes.

Mientras tanto, el diario South China Morning Post reporta que algunos exportadores chinos están cancelando envíos en tránsito y entregando los contenedores a navieras para evitar los altísimos costos arancelarios.
Afirmó un colaborador anónimo“Todos los pedidos a fábrica están suspendidos. Todo lo que no se haya cargado será desechado”
El mismo medio reporta que una empresa pasó de movilizar entre 40 y 50 contenedores diarios a apenas entre 3 y 6, lo cual ilustra la magnitud del golpe que podría recibir la economía exportadora de China si no hay cambios en las tarifas impuestas por Washington.
Para conocer la mirada asiática de la guerra de aranceles entre USA y China, recomiendo el diario de Hong Kong “South China Morning Post” (https://t.co/bpx2QwrmZA ) pic.twitter.com/VJmJAn5FyU
— Edmundo Bustos (@Edmundobustos) April 9, 2025
Aunque algunos analistas sostienen que los aranceles de EE. UU. a otros países podrían negociarse a la baja en el futuro, China seguirá siendo el blanco principal de la política comercial más restrictiva, lo cual podría consolidar un nuevo orden en el comercio internacional, con implicaciones profundas para Asia, América y Europa.

La respuesta de China se da en un momento en que las relaciones diplomáticas entre ambas potencias siguen siendo tensas, y cuando otras economías están observando con cautela cómo se reconfiguran las rutas globales del comercio.
Ante este panorama, las repercusiones no se limitan únicamente al ámbito bilateral, sino que impactan de manera transversal a mercados emergentes, empresas multinacionales y cadenas de suministro en todo el mundo. Analistas advierten que este nuevo capítulo en la guerra comercial podría acelerar la deslocalización de fábricas chinas hacia países del sudeste asiático y América Latina, así como motivar a las naciones afectadas a buscar acuerdos comerciales alternativos que reduzcan su dependencia de las dos superpotencias. La incertidumbre generada podría también influir en las decisiones de inversión y en la estabilidad de los mercados financieros globales.
Jesús Adolfo Chacín Silva
Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar