Mundo
Chile rechaza orden contra González Urrutia y pide a Venezuela cesar la “represión”
Exteriores de Chile condenó “cualquier forma de represión contra los opositores al régimen dictatorial en Venezuela”.
Exteriores de Chile rechazó la orden de detención de la justicia venezolana contra el candidato opositor de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, y pidió respeto a los “principios democráticos” en ese país.
El Ejecutivo encabezado por Gabriel Boric, quien llegó al poder como parte de una amplia alianza de partidos de izquierda y centroizquierda, hace además “un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”.
Sin actas desagregadas González Urrutia fue el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente Nicolás Maduro sin haber aportado hasta el día de hoy las actas de votación desagregadas tal como exige la ley.
La PUD a su vez declaró a González Urrutia el ganador por un amplio margen en base a esas actas de votación mesa por mesa, que publicó en internet a los pocos días de las elecciones para demostrarlo.
Reclamos internacionales
La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, reclama al Gobierno venezolano que publique las actas para reconocer a Maduro como ganador, salvo excepciones como Cuba y Nicaragua.
Este lunes 2 de septiembre un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo, a petición de la Fiscalía General de Venezuela, dictó orden de detención contra Edmundo González Urrutia por presuntos delitos de “usurpación de funciones”,”forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración” y “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
La orden de detención fue emitida después de que la Fiscalía citara en tres ocasiones a González Urrutia, quien no se presentó. El opositor se encuentra a resguardo, según sus allegados.