Mundo
Álex Saab fue designado por Nicolás Maduro como el nuevo encargado de las inversiones en Venezuela
La decisión la tomó el presidente de Venezuela durante la rendición de cuentas al país
Este lunes (15 de enero) durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que el empresario colombiano Álex Saab es el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversiones Productivas (CIIP), un organismo que era liderado por Félix Plasencia, excanciller y exembajador de Venezuela en Colombia.
“Para que él con su experiencia ayude al país a traer las inversiones y fuerzas económicas del mundo”, explicó Maduro durante la Asamblea Nacional en su rendición de cuentas.
Álex Saab, quien es considerado testaferro del mandatario, fue elegido como nuevo presidente del CIIP con el objetivo de generar estrategias orientadas a la promoción de inversiones y el comercio exterior para Venezuela.
Recordemos que Saab fue liberado el 20 de diciembre por Estados Unidos, luego de estar más de un año preso en ese país acusado de ser el testaferro de Maduro. Ahora, el empresario colombiano se encargará de las inversiones.
En medio de su discurso, Maduro reconoció a Saab como “un hombre inocente” y ratificó su condición de diplomático venezolano. Asimismo, el mandatario también insistió en que su hombre de confianza fue víctima de torturas en la cárcel de Cabo Verde y más adelante en la prisión en la que fue recluido en territorio norteamericano.
Para que se diera la liberación de Saab fueron canjeados 10 presos estadounidenses y salieron en libertad 17 venezolanos. El colombiano que cuenta con nacionalidad venezolana, arribó a San Vicente y luego fue llevado a Caracas, donde fue recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores.
“Agradecido con el presidente, Nicolás Maduro, por su respaldo en nuestra búsqueda de fortalecer el comercio y las inversiones productivas en el mercado global”, expresó Álex Saab, luego de ser elegido.
Esta designación se da después de que Maduro trazara siete objetivos con lo que pretende acelerar el proceso de transformación que “requiere” Venezuela con miras a convertirse en un país potencia, centrándose en la diversificación económica a través de las exportaciones con la “modernización de métodos y técnicas de producción”.