Economía
Estados Unidos y la Unión Europea buscan llegar a un acuerdo arancelario
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, antes de la celebración de la Pascua en el Vaticano.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, llegó este viernes a Roma, para reunirse con la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, antes de celebrar la Pascua en el Vaticano.
Vance tiene previsto reunirse con Giorgia Meloni hacia el mediodía, luego de que la primera ministra italiana hiciera una visita relámpago a la Casa Blanca, donde conversó con Donald Trump sobre los aranceles que el presidente estadounidense quiere imponer a los países de la Unión Europea.

Tras el encuentro con Meloni, JD Vance se reunirá con los dos vice primeros ministros italianos, Antonio Tajani, jefe de la diplomacia y Matteo Salvini, ministro de Transporte y jefe del partido de extrema derecha la Liga, según informaron los medios italianos.
Meloni, líder del partido posfascista Fratelli d’Italia (FDI), comparte una visión ideológica parecida a la del vicepresidente estadounidense.
La Jefa del Gobierno italiano aprobó hace unas tres semanas las críticas expresadas por Vance contra Europa, donde la libertad de expresión y la democracia están en retroceso, según él.
“Debo decir que estoy de acuerdo”, declaró al diario Financial Times. “Lo digo desde hace años. Europa está un poco perdida”, añadió.
Vance, convertido al catolicismo a los 35 años, será recibido el sábado en el Vaticano por el cardenal Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede, pero espera igualmente reunirse con el papa Francisco, convaleciente tras una grave neumonía.

El vicepresidente asistirá el domingo a la ceremonia de Pascua en la plaza de San Pedro, antes de emprender un viaje a India.
El avión del vicepresidente, Air Force Two, aterrizó hacia las siete de la mañana en el aeropuerto Ciampino de Roma. JD Vance viajó con su esposa, Usha, y sus tres hijos.
Encuentro Trump - Meloni
Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió en la Casa Blanca a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni para alcanzar un acuerdo arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea, tal como ha estado negociando la presidenta de la Comisión del viejo continente, Úrsula von der Leyen.
La Primera Ministra se convirtió, así, en la primera alta funcionaria europea en mantener un encuentro en el Despacho Oval desde la imposición de los aranceles, que han derivado en tensiones diplomáticas.
En el encuentro, se evaluó el escenario actual y se obtuvo mayor claridad sobre los objetivos de la Casa Blanca, lo que determinó que hay altas probabilidades de llegar a un pacto que sea favorable para todos.
“Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para contribuir a ello”, dijo Meloni, a la par que Trump dijo estar convencido “al 100%” de que ese será el resultado, aunque adelantó que “no tenemos prisa” y, por tanto, trabajará hasta alcanzar un texto “justo” para su país.

“Estamos abiertos, disponibles, dispuestos a cerrar acuerdos para los países que se tomen esto en serio, Así que, esperemos que Italia y la Unión Europea forme parte” de ellos”, aseguró.
La reunión entre Meloni y Trump fue una prueba para medir la efectividad de la líder como mediadora ante la Casa Blanca, luego de que Von der Leyen y su comitiva intentaran entablar diálogos sin conseguir resultados concretos.
*Con información de la Agencia AFP
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar