Economía
Por esta razón, Donald Trump estudia la posibilidad de despedir a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
El Mandatario norteamericano criticó al líder de la FED por no bajar de forma rápida las tasas de interés en su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo examinan la posibilidad de destituir al presidente de la Reserva Federal, FED, Jerome Powell, según informó este viernes 18 de abril, el principal asesor económico de la Casa Blanca.
“El Presidente y su equipo seguirán estudiando el asunto”, declaró a los periodistas el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de destituir a Powell, un día después de que Trump arremetiera contra el jefe del banco central.

Esta noticia se conoce luego de que ayer el Mandatario norteamericano arremetiera en contra de Powell, por considerarlo “demasiado lento” para bajar los tipos de interés.
“Ya es hora de que termine el mandato de Powell”, escribió Trump en su red social Truth Social. “Demasiado tarde. Debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE [Banco Central Europeo], hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora”, escribió Trump.
El mandato de Powell al frente de la FED debe terminar en mayo de 2026. Él mismo advirtió esta semana que los aranceles que impuso Trump a prácticamente todos los socios comerciales podrían poner a la institución monetaria en la posición de tener que elegir entre abordar la inflación o el desempleo.
La política arancelaria del Presidente estadounidense ha desconcertado a inversores y socios comerciales, que desconfían de la estrategia a largo plazo y lo que podría significar para el comercio internacional.
The ECB is expected to cut interest rates for the 7th time, and yet, “Too Late” Jerome Powell of the Fed, who is always TOO LATE AND WRONG, yesterday issued a report which was another, and typical, complete “mess!” Oil prices are down, groceries (even eggs!) are down, and the USA…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 17, 2025
Trump instó en repetidas ocasiones a Powell a recortar las tasas de interés, pero el Banco Central estadounidense adoptó una actitud de espera, manteniendo los tipos estables en entre un 4,25 % y un 4,5 % desde principios de año.
La jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresó su apoyo al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, después de que Donald Trump lo criticara y pidiera su destitución.
“Tengo mucho respeto por mi amigo y estimado colega Jay Powell”, declaró Lagarde a los periodistas. “Tenemos una relación sólida y estable” entre los gobernadores de los bancos centrales.
El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, recortó este jueves sus tipos de interés por sexta vez consecutiva, con la esperanza de frenar las consecuencias de las tensiones comerciales con Estados Unidos, que amenazan el crecimiento de la eurozona.
El tipo de depósito, la referencia del BCE para su política monetaria, se redujo en 25 puntos básicos, a 2,25 %, un nivel que ya no se considera penalizador para la economía, según la institución presidida por Christine Lagarde.

*Con información de AFP
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar