Medio ambiente

Limón, el cachorro adoptado, necesita un nuevo hogar tras ser devuelto por su familia

El perro fue devuelto a los cuatro meses de ser adoptado.

Limón, perro en adopción
El cachorro fue devuelto por sus dueños | Foto: Dog Pack

26 de ago de 2025, 11:14 p. m.

Actualizado el 26 de ago de 2025, 11:14 p. m.

La fundación Dog Pack, ubicada en Bogotá, lanzó un comunicado al respecto de la adopción responsable en mascotas. En este caso mencionó que recientemente una familia adoptó a uno de ellos, pero a los cuatros meses este fue devuelto.

Se trata de Limón, un cachorro de seis meses que volvió al cuidado de Dog Pack, informando que la adopción no es un juego o capricho y que cada familia que decida adoptar un canino o cualquier mascota es un compromiso de por vida.

“Cada ‘peludito’ que regresa carga con confusión, tristeza y la pregunta de “¿qué hice mal?”. Ellos no entienden de cambios de planes, pero sí sienten el abandono”, aseveró la fundación en su comunicado.

Además, recalcó la importancia de saber que el adoptar una mascota requiere de compromiso y tiempo de calidad sabiendo que se vuelven uno más de la familia.

“Por eso, antes de adoptar piensa: ¿estás listo para 10, 12 o más años de amor, cuidados, gastos veterinarios, alimentación y acompañamiento? Adoptar es maravilloso, pero también una responsabilidad enorme”.

Por otro lado, la fundación mencionó que está en busca de cinco padrinos que ayuden a cubrir los gastos de manutención durante su estancia en el albergue o los interesados en adoptarlo deben de llenar un formulario y pasar una entrevista de adopción.

“Quienes deseen apoyar a Limón o brindarle un hogar temporal pueden comunicarse directamente con Dog Pack al 3125018720 o al 3102221642”, indicó Dog Pack.

Cabe recordar que, está fundación DogPack es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el rescate, esterilización y adopción responsable de perros y gatos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, hay que mencionar que la Ley 1774 de 2016 reconoce a los animales como seres sintientes y no como cosas, lo que implica que la adopción está sujeta a obligaciones de protección y bienestar.

Las mascotas requieren de cuidados únicos desde el momento de su adopción | Foto: 123RF

Adoptar significa integrar a un ser vivo a las dinámicas diarias, y es fundamental preguntarse:

  • ¿Tengo el tiempo suficiente para dedicarle a un perro?
  • ¿Dispongo de los recursos económicos para su alimentación, salud, recreación y bienestar?
  • ¿Mi hogar es seguro y apropiado para la especie y tamaño del animal?
  • ¿La familia está de acuerdo y preparada para apoyar el proceso?
  • ¿Estoy dispuesto a asumir responsabilidades durante toda la vida del perro?

Una adopción responsable exige, además, educación sobre las necesidades físicas y emocionales de los perros. Es importante informarse sobre la vacunación, desparasitación, esterilización, nutrición adecuada y los cuidados veterinarios periódicos.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Medio Ambiente